Socialismo o Barbarie, periódico Nº 152, 04/06/09
 

 

 

 

 

 

Mar del Plata

Charla-debate sobre el Cordobazo

MAS Regional Mar del Plata

El pasado viernes 22 de mayo realizamos en la Facultad de Humanidades una charla-debate a 40 años del Cordobazo, en el marco de la actual crisis capitalista mundial y las luchas de la clase trabajadora.

Con la presencia y la palabra del "Negro" Oscar Alba, más de 35 compañeros, entre trabajadores y estudiantes, pudimos conocer qué fue el Cordobazo, su significado, su interpretación y vigencia y las lecciones que debemos tomar hoy en nuestras manos para continuar el ejemplo de aquella Córdoba del 69.

La charla del Negro, amena, didáctica y repleta de contenido clasista, revolucionario y socialista, sirvió para que los más jóvenes, quienes fueron la gran mayoría de los asistentes a la charla, tuvieramos una lección de la historia de nuestra clase, de los trabajadores, para apropiarse de ella, tomarla en sus manos y poder aportar a la lucha contra este sistema de opresión y explotación. Porque nadie mejor que el Negro, protagonista directo de tantas luchas, delegado tantas veces de sus compañeros, para poder transmitir esa experiencia, esa enseñanza.

Luego de esa intervención, fue el turno de nuestro compañero César Robles Urquiza, Secretario Intergremial de APU, No docentes de la Universidad, quien planteó el debate de porqué en esta situación de crisis económica mundial todavía nuestra clase no salió a contestar cada uno de los ataques de los capitalistas que buscan descargar sobre nuestros hombros esa crisis. Y ese planteo profundo y provocador sirvió para iniciar un debate interesante donde, entre los aportes de viejos compañeros y las preguntas de los más jóvenes se fue completando una actividad de la que salimos contentos, con la certeza que la llama y las enseñanzas del Cordobazo, a 40 años, siguen más vivas que nunca. Y que es nuestra tarea como militantes socialistas revolucionarios trasladar esas experiencias a la lucha viva de nuestra clase, de esta nueva generación obrera que está comenzando a salir con más rabia que antes a pelear por sus derechos.