Socialismo o Barbarie, periódico Nº 154, 03/07/09
 

 

 

 

 

 

Los docentes de General Sarmiento ocupan el Consejo y logran la suspensión
de las clases

Triunfo de los maestros

Por Marina Alonso

Mientras el gobierno K decía tener controlada la situación y el opositor Macri se quejaba de la exageración de “una gripe”…la epidemia se fue extendiendo con fuerza en todo el Gran Buenos Aires. ¿Qué efectos puede tener una epidemia de gripe en los superpoblados y pobres distritos del conurbano? ¿Cómo vamos a evitar que las escuelas se transformen en enormes focos de contagio? Los llamados de las compañeras eran preocupantes…Para enfrentar la situación y sacar nuestras conclusiones nos convocamos en asamblea  promediando la tarde del viernes. Pero el fin de semana los ánimos se crisparon, ya que corrió de boca en boca la terrible noticia del tercer alumno muerto en una semana en la escuela 503 de José C. Paz. Ante esto las autoridades realizarían... ¡una charla de prevención en la escuela!

La bronca de los maestros y la tradición de hacernos cargo de todas las cosas hizo que hagamos otra cosa que también es tradición en el SUTEBA combativo de Gral. Sarmiento: asamblea. El martes 30/06 se realizó y fue muy grande, cerca de 500 maestras se hicieron presentes. Los informe fueron contundentes: todas tienen algún alumno o compañera engripado pero nadie sabe cuántos casos son de “gripe A” porque ya no se hacen los análisis y en el mejor de los casos tardan entre 30 días y 50 días conocer los resultados, barbijos y alcohol en gel no se consigue y donde más se necesitan no hay con qué comprarlos. Los hospitales están colapsados, la gripe baja las defensas y las enfermedades “oportunistas” atacan, de ahí que se informen como muertes por neumonía. Claro, no es la gripe en sí misma ¡se combina con la pobreza, la miserable situación de las instituciones de salud pública y de las propias escuelas donde el frío arrecia y los elementos de higiene tantas veces faltan!

En la asamblea nos ponemos rápidamente de acuerdo: petitorio exigiendo la suspensión inmediata de las clases para frenar el contagio y no esperar que se muera un pibe más. Una nutrida columna de 400 docentes se dirigió a la Jefatura de Inspección en San Miguel.

El panorama allí era el de la desidia habitual: nadie se quería hacer cargo de nada. Justo los que estaban ¡no podían hacer nada! ¿Y los que podían resolver? ¡Reunidos en otra parte…! Qué oportuno y el  SUTEBA central...  que los de Salud, que los intendentes, que las UGD. Ante la falta de solución se ocupa el Consejo: la nueva asamblea resuelve que no nos vamos  hasta tener una respuesta, se van incorporando docentes del turno tarde y los funcionarios que podían hacer algo empiezan a aparecer. A las 4 de la tarde ya estaba la suspensión para Malvinas y San Miguel, llegaron los medios  y un poco después conseguimos la suspensión también en  José C. Paz. Casi al terminar nos alcanzan un volante de la Celeste/Granate pidiéndole al gobierno lavandina y alcohol…Lamentablemente la misma situación recorre toda la Provincia, pero la conducción de Baradel, incapaz de reclamar un salario digno, también es incapaz de imponer medidas para cuidar la salud de la población.