SMATA:
Ni chaucha ni palito
Rechazar la
propuesta salarial
Mecánicos del MAS
En diciembre del 2008 había que
comenzar a discutir la paritaria salarial en las
automotrices, la crisis económica mundial le vino como
anillo al dedo a las patronales para cerrar la discusión
antes de empezarla y apretar más el torniquete vía despidos de tercerizados, de agencia, contratados
y hasta de efectivos como en la General Motors, para no
hablar de las suspensiones masivas.
La postergación de la paritaria por
más de seis meses vino con el “dulce” de una suma no
remunerativa por única vez de $ 1.200 en junio (son $ 200
por mes para el primer semestre) y algunas efectivizaciones
de trabajadores que estaban contratados, como en VW, y en
Ford ni eso, sólo fueron prorrogados los 300
contratados hasta fin de año.
Pasó el verano, vino la gripe, pasó
la gripe y ahora se conoció finalmente la oferta salarial
de esta paritaria ya retrasada en más de 6 meses y es
una verdadera miseria. El 15% ahora, más el 5% no
remunerativo en diciembre, otro 4% no remunerativo en
febrero y un 3,8% no remunerativo en junio. En primer lugar es
una paritaria de 18 meses, que
casi no cubre ni la inflación de julio a diciembre del 2008
que fue del 13% y ni hablar de lo que va del año, ni pensar
en las facturas del gas y de la luz que están llegando con
subas de hasta el 400%. Sumando todo es un 27,8% en un año
y medio. Esta verdadera miseria es lo que la Verde quiere que se acepte sin
chistar.
Las empresas lloran miseria pero producen fortunas
La crisis del capitalismo mundial está
teniendo un particular rebote en nuestro país. Mientras la
gran mayoría de las automotrices de todo el mundo están
despidiendo trabajadores y hasta algunas están en quiebra
como la General Motors y Chrysler, (ya anunciaron el cierre
liso y llano de decenas plantas en el propio territorio
yanki), aquí se
produce a buen ritmo y se sacan modelos nuevos en casi todas
las terminales, ya anunciaron lo propio la Ford, la VW,
la GM, Toyota, etc.
Esta realidad particular tiene una
explicación: es que las plantas instaladas aquí son
bastante modernas (nuevas o modernizadas) y cuentan con mano
de obra de calidad y de muy bajo costo medido en dólares,
además de otros factores, como la integración al Mercosur,
y que la caída de algunos competidores abre nuevos mercados
para las que quedan en pie. Es decir las empresas están en
condiciones de dar un aumento mucho mayor. Aprovechan la
crisis para sacar más ganancias y explotar más a los
trabajadores.
La descomposición de la burocracia
La burocracia del SMATA es una de las
más antiobreras y descompuesta del país. Su histórico
dirigente José “el gordo” Rodríguez es responsable
directo por la desaparición y muerte de varios mecánicos
durante la dictadura y entre otras linduras dejó correr un
centro clandestino de detención en el mismo predio de la
Ford.
En oportunidad de las elecciones
nacionales para el gremio, el segundo hasta ese momento y
burócrata salido de la Ford, Juan Pardo, quiso desbancarlo,
cosa que no logró y perdió su puesto de burócrata. La
sucesión de Rodríguez siguió en litigio, a mediados de año,
el desaparecedor Rodríguez renunció a la conducción del
SMATA aduciendo problemas de salud, cosa que es cierta, pero
la razón de fondo es que él no pudo parar y sus amigos del
poder no quisieron o no pudieron parar una causa por administración
fraudulenta de la obra social
de los mecánicos (OSMATA) por la cual está
procesado él y su hija, otrora presidenta de la obra
social. Dicho en criollo está
“hasta la manos” por robar millones a la obra social.
Los herederos del “gordo”,
Manrique y Pigñarelli, viejos burócratas, con igual
prontuario que su ex jefe, pero sin procesos en la justicia,
son los que ahora le
deben probar en los hechos a la patronal si son buenos para
hacer los “mandados”, es decir, regalar el salario
obrero consiguiendo que pase esta oferta miserable.
Asambleas para rechazar el acuerdo
En estos últimos años miles de
compañeros jóvenes entraron a las plantas, algunas son
directamente nuevas, y fue cambiando el panorama, dejando
atrás el recuerdo de las duras derrotas. En muchas
terminales la bronca con la Verde se manifestó en que
perdieron varios de sus viejos caciques y que muchos nuevos
compañeros salieron delegados de sector.
Además el quite de colaboración,
con desigualdades entre las diferentes plantas, venía
fuerte y en casos como en VW habían bajado la producción
hasta en un 60%, en Ford la empresa estaba desesperada para
dar horas extras.
La bronca va en aumento, en varias
asamblea de sector ni siquiera dejaron
hablar a la Verde para que justifique esta verdadera
entregada y donde pudieron hablar lo único que hicieron fue
meter miedo con que si no se acepta vienen despidos o que si
no se acepta se va al conflicto, revelando el miedo que ellos tienen a hacer algo contra las empresas y a
las bases movilizadas.
La Verde pasa por las plantas tirando
baldazos de agua helada, mientras por la base va creciendo
el fuego. Hay que hacer asambleas
por planta para rechazar esta verdadera miseria mientras
ellos la juntan con pala. En estas asambleas hay que votar
paritarios para que vayan a todas las reuniones y
negociaciones, es decir, votar representantes directos de la
base, porque está claro que la Verde no quiere hacer nada.
Votar paritarios en asamblea era una vieja tradición que
hay que recuperarla y en muchas fabricas como en FATE se
sigue haciendo, dándole mucha fuerza al reclamo.
• Asambleas para rechazar la oferta patronal
•
Por paritarios votados en asamblea
•
No al 15%. Por un 25 % de acá a diciembre
•
Que la paritaria sea anual. No al regalo de 6 meses
•
Por un plan de lucha de todo el gremio
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