Socialismo o Barbarie, periódico Nº 157, 13/08/09
 

 

 

 

 

 

Indugraf sigue ocupada por los trabajadores

Luego de largos meses de ocupación la situación de los trabajadores de la grafica Indugraf sigue sin resolverse. SoB entrevistó a Hipólito, uno de los compañeros que participa activamente desde el inicio de la toma de la fábrica y se encuentra procesado por defender su fuente de trabajo. El gobierno, la patronal y el sindicato con subsidios que aplacan la situación y la promesa de una cooperativa funcionando, quieren llevar la lucha a una  lenta agonía hasta derrotar a los trabajadores. Por eso es urgente que  los trabajadores salgan a la calle para romper el aislamiento y profundicen la lucha por una salida de fondo que garantice todos los puestos de trabajo: la estatización de la fábrica bajo control obrero.

SoB: ¿Cuál es la situación de la fábrica?

Hipólito: Hace veinte días que no estamos produciendo nada, la semana pasada sólo hicimos 2.000 revistas. La fábrica tiene una puerta principal y otra trasera, sacamos todos los productos por la puerta de atrás. Y ahora tenemos la vigilancia en ambos lados las veinticuatro horas, y ese es el miedo que hay para sacar las mercaderías.

SoB: ¿Se formó una cooperativa nueva?

H.: Sí, que se llama Cooperativa de Trabajo Gráfica Loria, y estamos inscriptos treinta y dos compañeros, hay tres que no se inscribieron.

SoB: ¿A partir de la lucha que dieron, de haber tomado la fábrica, el gobierno a través del sindicato les está pagando un subsidio?

H.: Sí, en lo que va de esta lucha recibimos dos subsidios, el primero fue de $ 2.600 para cada trabajador, la totalidad de los trabajadores que éramos ochenta y pico, y después hace un mes recibimos $ 4.700 para cada integrante de la Loria, ese fue el último subsidio recibido.

SoB: ¿Cuánto se están llevando por mes?

H.: El sindicato nos está tirando $ 150 por quincena y después por los trabajos que hacíamos, depende de la envergadura de los trabajos $ 200 o 300 semanal, y desde hace veinte días nada, porque no tenemos trabajo, y el trabajo que hicimos esta semana se cobra dentro de 15 ó 20 días.

SoB: ¿La empresa está quebrada?

H.: No, legalmente no hay quiebra, no hay convocatoria de acreedores. Quiero contarte que el 29 de julio la empresa se presentó al Ministerio de Trabajo con una propuesta, que no es ni para sentarse a discutir, porque quieren que nosotros saquemos todas las maquinarias del establecimiento y la llevemos a otro lugar, cosa que no puede suceder, porque para transportar estas máquinas de tan gran tamaño, cuesta un dineral. Eso es lo que ofrece la patronal que nos llevemos las máquinas como indemnización para los que estamos acá, o sea los treinta y cinco, y los otros compañeros que inicien juicio, y que a cambio desocupemos la fábrica.

SoB: ¿Por qué están ocupando la fábrica?

H.: Nosotros comenzamos pidiendo que nos paguen indemnización, después al no tener respuesta, al ver que está bastante difícil conseguir trabajo  y más cuando tenés más de 40 años, después se dio la cuestión esta de la economía mundial y también acá no conseguís laburo y nos quedamos a defender nuestra fuente de trabajo. Es una medida concreta para defender la fuente de trabajo. La patronal lo que quiere es vender el inmueble y las máquinas no les interesa porque son viejas, por eso nos las ofrece como indemnización.

SoB: ¿El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, qué dice a todo esto?

H.: Nosotros cada 15 días venimos teniendo reuniones con el Ministerio y la patronal y ellos quieren que vuelva la patronal, porque siempre le están dando esa posibilidad de que venga el patrón. Primeramente cuando se cerró el taller teníamos dos meses de sueldo adentro, pedíamos eso más el aguinaldo y vacaciones y nos sentábamos a discutir, y hoy día pedimos eso más los 6 ó 7 meses que estamos acá adentro. La patronal nunca hizo una oferta, siempre dijeron “desocupen la fábrica y hablamos”, y a mí me parece que la fuerza para apurarlos a ellos es estar adentro. El Ministerio de Trabajo no destraba, habla, hace de mediador, pero no da una solución concreta, como que no se quiere arriesgar, el gobierno dice “no queremos que nadie pierda el trabajo”, y está ahí, tirándonos el subsidio que nos dio, que a lo mejor aplaca, pero no es una salida.

SoB: ¿A todo esto el sindicato qué dice?

H.: Nos está acompañando en este momento porque nosotros lo exigimos, porque lamentablemente a las audiencias que teníamos en el Ministerio el primero que se entera de todo esto es la organización. Lo único que acompañan es a hacer la cooperativa, buscando todas las maneras para que los empresarios vuelvan. Además hay un pedido de desalojo vigente.

SoB: ¿Para vos qué habría que hacer?

H.: Para mí es ponerse a producir, no queda otra, como muchos compañeros comparten conmigo, porque sino es como que estás haciendo el aguante en la fábrica, que no es poco, pero no resolvemos el problema de fondo.

SoB: ¿Cuál es la situación por tu procesamiento?

H.: En total somos 13 los compañeros procesados por tomar la fábrica el 10 de diciembre. Hasta ahora no se tocó nada.

SoB: ¿Están en contacto con empresas que han tenido situaciones parecidas?

H.: Al comienzo teníamos mucha relación con las demás empresas, pero después como que nos fuimos quedando, y hoy no tenemos tanta relación, estamos más bien aislados.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

H.: Solamente agradecer a las organizaciones, a los partidos políticos, al Nuevo MAS que nos donaron unos 1.000 kilos de alimento, en ese momento que nos silbaba el estómago, como digo yo, y nos sirvió tanto a los que estamos acá haciendo el aguante como para llevar  a las casas de los compañeros que tienen chicos, por eso agradecerles.