SUTNA
Pedro
firmó una paritaria miserable
Por
Francisco Torres
Este año Wasiejko logró imponer una paritaria exprés:
sin conflicto, sin lucha y sin sobresaltos para él, ni para
la patronal. El resultado no podía ser otro: un aumento
miserable. El acuerdo es del 10% en julio; un 4% en enero
del 2010, más 2,5% en abril de ese mismo año, estos
porcentajes no son
acumulativos. A esto se suma $ 1200 no remunerativos,
800 ahora y 400 en enero.
Las patronales aparecieron divididas en las negociaciones,
en un primer momento. FATE decía que estaba dispuesta a
discutir un aumento en paritarias, y anunciaba –en plena
campaña electoral junto a Kirchner– más inversiones
productivas, al mismo tiempo que pedía más protección
frente a los productos provenientes de Brasil.
Bridgestone y Pirelli, decían que no estaban en condiciones de dar ningún aumento y que sólo estaban
dispuestas a discutir “la empleabilidad”. Estas
patronales reclamaban medidas para
poder importar más de Brasil.
Finalmente se unieron para hacer una oferta del 14%, más
$1.000 no remunerativos. La “habilidad negociadora” de
Pedro hizo el resto, previo plebiscito.
Los cuerpos orgánicos
y el plebiscito
Durante el corto tiempo, que duró la paritaria, la
directiva no quiso hacer nada, de nada, inclusive las
audiencias en el Ministerio fueron suprimidas, por propuesta
del sindicato para evitar que FATE movilice.
Los compañeros de FATE realizaron varias asambleas para
ir decidiendo los pasos a seguir, lo primero fue votar el
pedido de aumento “un 30% negociable”, luego ante la
dureza empresaria plantearon movilizarse al Ministerio e
invitar a las otra fábricas. Esta sola votación fue
suficiente para que la directiva pida que no haya más
audiencias y que la negociación se haga por escrito.
Una vez que las empresas hicieron la propuesta del 14%,
Pedro cocinó todo rapidito. Hizo asambleas informativas en
Bridgestone y Pirelli, donde nadie habla, consiguió el aval
para su política y convocó al concejo de delgados. Este es
un organismo estatuario donde participan todos los delegados
y todas las directivas seccionales, pero, lo más importante
para Pedro es que lo controla tranquilamente. Aquí se dio
una fuerte discusión entre los compañeros de la Marrón y
el resto alrededor de si convocaba a un plebiscito o una
asamblea general como proponía la Marrón.
La asamblea general es el organismo más democrático
donde se puede hablar, analizar la situación, discutir,
debatir, reflexionar y decidir qué caminos tomar. El método
del plebiscito parece más democrático pero no lo es. En principio no hay
posibilidad de debate, de discusión y de reflexión sólo
se opta por sí o por no, pero además participan todos inclusive
los facilitadores, gestores y referentes de la empresa,
participa también el compañero que no le interesa nada de
nada, el compañero que es pasivo y que no va ni a una
asamblea.
La propuesta de Pedro ganó 30 contra 11 de la Marrón y
se realizó el plebiscito en todo el gremio.
Los resultados
Los compañeros de San Fernando planificaron hacer
asamblea general de planta el viernes 21, luego la
adelantaron para el jueves a las 14 horas ante los rumores
de la realización del plebiscito, ese mismo día. El
sindicato, metió las urnas en la madrugada del jueves para
evitar algún tipo de boicot. La asamblea llamó a
no votar, a
abstenerse como forma de repudio al método del plebiscito y
al miserable 16,5%.
Sobre
un padrón de 1.400 obreros votaron solo 227; 198 por el SI
y 26 votos por el NO, es decir, la abstención ganó
abrumadoramente.
En
Bridgstones y Pirelli, ganó el SI, por casi el 100% de los
votos, pero la sospecha de todo el mundo es que hubo un
fraude escandaloso. En primer lugar muchos compañeros no
fueron a votar y de los que fueron muchos votaron por el NO.
Pero como el plebiscito de Pedro se hizo de un día para el
otro no se pudo poner fiscales.
Lo que se viene
Esta paritaria dejó un gusto amargo a los trabajadores
del neumático y en especial a los de FATE. Pero hay que
sacar todas las lecciones de este momento. En primer lugar
hay que reconocer que estamos atravesando una coyuntura difícil,
segundo que luego de la derrota del año pasado y después
de tres años consecutivos de pelear por salario, la base de
FATE estaba cansada y a esto se suman las dificultades de la
directiva para tener una política consecuente para recorrer
el gremio y unir a las tres fábricas por abajo, disputándole
a Wasiejko la dirección, como se hizo el año pasado.
Pero no hay otra, si no se le pelea en todos los terrenos
la dirección a la Violeta ésta va a dirigir con los
“cuerpos orgánicos” y vía plebiscito.
Por eso hay dos tareas inmediatas la primera es luchar por
la inmediata convocatoria a elecciones en todo el gremio
porque los mandatos comienzan
a vencer a partir del 7 de septiembre y el segundo
gran desafío es ratificar los delgados de la Marrón en
FATE y extender la Marrón a Pirelli y Bridgestone.
|