Socialismo o Barbarie, periódico Nº 160, 25/09/09
 

 

 

 

 

 

SUTNA San Fernando

Dos sentencias favorables

Por Leonardo

A poco más de un año de desarrollado el conflicto del Neumático, donde hubo 200 despidos en el gremio, 79 de los cuales fueron en la fábrica FATE, producto de la lucha se consigue que la empresa dé marcha atrás con 12 despidos.

El resto de los compañeros continuaron la lucha, pero lamentablemente, por distintas causales, un grupo importante de ellos se vio forzado a aceptar las indemnizaciones económicas y abandonar la pelea por su puesto de trabajo. Pero por el propio carácter de activistas de 11 de los compañeros que se mantienen firmes en el reclamo de  reinstalación en su puesto de trabajo, –y por la orientación político-sindical de los compañeros que conforman la Lista Marrón– hemos presentado acciones de amparo en los Juzgados de la Capital Federal reclamando la nulidad del despido por haber sido el mismo discriminatorio.

De los once amparos presentados por los compañeros despedidos, hasta el momento han sido resuelto dos de los mismos; ambos con sentencia favorable. Obviamente la patronal ha apelado las sentencias.

Es importante analizar cada una de estas sentencias puesto que si bien en ambas  se dio por probado que la huelga era legal –la patronal argumentaba que la huelga había sido  ilegal  porque el monto de aumento pedido era muy  elevado– y que los compañeros hacían actividad gremial; y su despido fue discriminatorio, y ordena a FATE, que reincorpore a los despedidos y el pago de los salarios caídos (desde la fecha del despido hasta la efectiva reincorporación).

Hasta aquí, las coincidencias de ambas sentencias, pero si analizamos más en profundidad vemos que en la aplicación práctica de ellas, llevan a resultados completamente opuestos y que no es ni más ni menos que el debate jurídico-político que está en discusión en los tribunales que reflejan posiciones de clase.

Los grandes estudios de abogados que representan a empresas congregadas en la UIA, y que en gran medida son doctrinarios y seminaristas de gran peso entre los jueces laborales, han ido cambiando su postura y/o tácticas ante las demandas de despidos discriminatorios que reclamaban la reincorporación del despedido.

Si bien siempre y en todos los casos niegan  que hubiere existido discriminación,  en un primer momento su defensa se basaba en negar que la Ley Antidiscriminación (Ley 23.592) fuera aplicable a la órbita laboral –poco les faltaba para decir que los trabajadores son subhumanos– defensa que pocos triunfos les dio.

Luego empezaron a escribir que reconocían la aplicación de la Ley Antidiscriminación, pero… ya no bastaba ser activista, sino que quien denunciare haber sido discriminado debía tener un papel destacado “de representación de los trabajadores ante la empresa”… en criollo cumplir el rol de delegado sin serlo.

La nueva punta de lanza de los abogados patronales, es obviamente en todos los casos seguir negando la exigencia de discriminación, pero en caso de haber existido la discriminación… la misma se puede reparar con una indemnización agravada… o sea, primero nos explotan, luego nos discriminan y con lo que ganaron de nuestra explotación nos pagan unas monedas por discriminarnos.

Volviendo a las 2 sentencias de los compañeros despedidos de FATE, en ambas se ordenó el pago de salarios caídos y la reincorporación efectiva al puesto de trabajo “pero” en una de las sentencias... luego de hacer toda una reflexión sobre las características especiales del derecho laboral –suscribe sin decirlo a la tercer posición antes citada– y maquillando de color “progre” la sentencia, el juez termina diciendo que… “si FATE no reincorpora al trabajador deberá pagarle además de los salarios caídos, la indemnización común más una indemnización especial equivalente a la que se abona a una mujer embarazada despedida –o sea 12 salarios más–.

La pelea sigue abierta, tanto en el ámbito judicial como en el ámbito sindical. En el judicial los abogados que colaboramos con la Seccional San Fernando, que presentamos anteriormente las acciones de amparo, hoy planteando las apelaciones cuando corresponden. Desde lo sindical rodeando de solidaridad a las compañeros que siguen luchando, colaborando con las colectas y bonos solidarios que organizan junto a la Seccional y el cuerpo de delegados.