Socialismo o Barbarie, periódico Nº 160, 25/09/09
 

 

 

 

 

 

Mitin de dirigentes obreros de las colonias francesas, de la Kanaky a la Guadalupe

Los trabajadores coloniales en lucha

Por Ramate Keita
Desde Francia
Para Socialismo o Barbarie, 19/09/09

París.- Fuimos a un mitin donde pudimos escuchar a varios dirigentes obreros de la Nueva Caledonia (Kanaky), colonia francesa en el Océano Pacifico.

Es una isla rica en minerales, agricultura, pesca y biodiversidad. Vimos que llevaban el mismo kéfir de los palestinos, porque ellos también se consideran habitantes de una tierra ocupada. Cada año, el gobierno de París envía miles de franceses de la metrópoli para "blanquear" la isla, al punto que casi los habitantes originarios son minoría.

El motivo del mitin fue la condena de seis dirigentes del sindicato USTKE ("Fábricas y Tribus de Kanaky Unidos”) a varios meses de prisión, consecuencia de la represión policial a una movilización por la defensa de la empleada de una línea aérea. Desde hace meses el gobierno francés condena a la cárcel a los dirigentes de las luchas obreras. Como el caso de los seis trabajadores de Continental, donde hubo una gran lucha, que fue ejemplar, el semestre pasado en Francia.

Los dirigentes canacos hablaron de la explotación del pueblo canaco, de los sueldos de miseria que reciben. En 150 años de dominación colonial sólo tres canacos han podido graduarse de médicos, y ninguno ha podido ser abogado.

Veolia y otras empresas del imperialismo francés hacen enormes ganancias aun en tiempo de crisis. Las minas de níquel son una riqueza que el imperialismo francés no quiere perder, así como la agricultura.

Otro ejemplo de la dominación colonial francesa es que el Protocolo de Kyoto no es aplicable. Una veintena de plaguicidas prohibidos en Francia por su peligrosidad, están autorizados en Nueva Caledonia. Tampoco tiene vigencia la protección de las costas. La industria canadiense que procesa el níquel está contaminando gravemente la isla.

En el mitin también intervino el dirigente sindical Elie Domota de Guadalupe, donde una feroz huelga general que se mantuvo por más de un mes, dio un gran ejemplo de unidad y lucha al proletariado francés. Ya hemos explicado cómo los burócratas de las centrales sindicales han logrado hasta el momento impedir la huelga general en Francia. Esto también es una victoria de los trabajadores.