Socialismo o Barbarie, periódico Nº 160, 25/09/09
 

 

 

 

 

 

Elecciones en Filosofía y Letras

El Bloque retuvo el centro

Por Martín de Filo

En Filosofía y Letras, El Bloque se alzó con la victoria en las elecciones al centro de estudiantes. Desde el ¡Ya Basta! y el MAS  nos sumamos a este espacio y formamos parte en estas elecciones junto con los compañeros del PO, el PTS e IS.

Este frente obtuvo el 23,7% de los votos, ganando la conducción del centro por delante de La Juntada (21%). Mientras que con respecto a los consejeros directivos, La Juntada (19,6%) se llevó mayoría y minoría (cuatro consejeros) aventajando a El Bloque (19,5%)  por sólo 20 votos, mostrando el carácter profundamente antidemocrático del sistema de elecciones. La victoria de El Bloque expresa la consolidación de un centro independiente tanto del gobierno y la oposición de derecha como de las camarillas variopintas de la Facultad.

Este resultado deposita sobre El Bloque la más que interesante tarea de ponerse a la cabeza a la hora de organizar la lucha del movimiento estudiantil de cara a una situación de crisis mundial y ajuste que incide e incidirá de manera cada vez más profunda en Filo y en la UBA. El Bloque también deberá dar una dura pelea –y específicamente desde el ¡Ya Basta! y el MAS– por la puesta en pie de un movimiento estudiantil que se organice en base a asambleas, comisiones abiertas, cuerpos de delegados, etc., es decir, espacios donde la lucha sea la conclusión del debate político entre el conjunto de los estudiantes que se organizan.

Frente a la constante predisposición del chavismo posmoderno (La Juntada), encabezado por La Mella a ligarse y apoyar políticamente a alguna pata “progre” de las camarillas y frente a su accionar despolitizante, que vacía de contenido los espacios de organización estudiantiles, constituyendo un verdadero palo en la rueda para el avance en la conciencia y la organización del movimiento estudiantil.

El Bloque tiene por delante la posibilidad de convertirse en una referencia para todo el activismo de Filo que quiera salir a luchar, ligar su lucha con la de los trabajadores, en la perspectiva de la construcción de una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, y en este objetivo es que nos comprometemos a sumar todo nuestro esfuerzo.