Socialismo o Barbarie, periódico Nº 160, 25/09/09
 

 

 

 

 

 

Colegio Nacional de Buenos Aires

Noche de los lápices: ayer y hoy la juventud de pie

Por Ale Bustamante

Desde la agrupación estudiantil Tinta Roja (donde intervenimos compañeros del ¡Ya Basta! junto a compañeros independientes) consideramos al 16 de Septiembre no sólo como una fecha de memoria, sino de lucha. En este sentido, sacamos un volante (que puede leerse en http://tintarojacnba.blogspot.com) en el que señalamos la importancia de relacionar las consignas democráticas tradicionales de la fecha, con las consignas democráticas contra el golpe hondureño, las consignas contra el aparato represivo local, y las consignas generales de la educación pública. En este sentido, marcamos que para que triunfen todas estas demandas, es muy importante unirse a los trabajadores, para que el peso de la crisis capitalista sea descargada sobre los que la generaron, y no sobre la clase obrera y los sectores populares (especialmente en el contexto de avance de la derecha continental, y ante la impotencia del “progresismo” que –como el gobierno K– se suma al ajuste).

En la situación particular del CNBA, el día 15 fue un día de reflexión (el CENBA organizó jornadas de debate) y de movilización frente a la ofensiva de la rectora Gonzales Gass, que quería pasar faltas y sanciones a los chicos que se movilizaran (ver nota aparte).

En las jornadas, intervenimos en las comisiones de debate presentando un enfoque de clase del problema de la dictadura y la actualidad, así como la relación con la crisis económica actual. En este sentido impulsamos e intervenimos enérgicamente en la comisión que trataba el tema Honduras y la situación latinoamericana, en el marco de la campaña contra el golpe que está realizando la agrupación [1]. Las jornadas también sirvieron para plantear hechos importantes de la lucha de clases en nuestro país, como la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, también apretados por su actividad política. Todas estas discusiones cristalizaron en la enorme y enérgica columna del centro de estudiantes, con especial presencia de alumnos del turno noche, que se movilizaron a pesar de las amenazas de la rectora.


Nota:

[1] Como parte de esta campaña, hace algunas semanas impulsamos la adhesión del CENBA a la movilización contra el golpe, y organizamos una exitosa charla con el compañero Roberto Sáenz que había estado en ese país reunido con la Resistencia.