Socialismo o Barbarie, periódico Nº 161, 08/10/09
 

 

 

 

 

 

Comunicado 2 de la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República

"Decidir el retiro de la candidatura
del proceso electoral"

La Candidatura Independiente Popular dio a conocer este importante Comunicado, denunciando el carácter fraudulento de las elecciones del 29 de noviembre, que los gorilas pretenden usar para legitimar el golpe y garantizar su continuidad en el poder. Por eso, el rechazo activo y boicot a las "elecciones" golpistas es un importante paso en el camino de tirar abajo a la dictadura.

Los empresarios golpistas en su estrategia de legitimarse para profundizar el neoliberalismo y abortar la Constituyente, califican el golpe de Estado del 28 de junio no como golpe de estado militar, sino como "sucesión constitucional" y lo hacen así, para poder realizar las elecciones del 29 de noviembre como si aquí no hubiera pasado nada. Con las elecciones pretenden no sólo legitimar el golpe de Estado, sino garantizar la continuidad de los golpistas en el poder, sepultar la Constituyente y bajar el perfil de la resistencia.

Si nuestra posición y la de la comunidad internacional es que ha habido un golpe de Estado, lo único que procede es reestablecer el orden constitucional reinstalando al presidente Zelaya Rosales en su puesto; o convocar a una Constituyente que siente las bases para la refundación de la República, con representación mayoritaria de todos los sectores populares.

Para no caer en la estrategia y táctica de los golpistas la Candidatura Independiente Popular en su "Comunicado 1" del 14 de agosto 2009 sostuvo en su punto número 4: "que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura", en vista que el proceso electoral del 29 de noviembre es imposible de realizase por las siguientes razones:

• Por ser los militares quienes gobiernan. Ellos están en todas las instituciones, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde donde controlan el proceso. Un gobierno de facto y la presencia militar en sus decisiones no garantiza la juridicidad del proceso electoral.

• Por la ilegalidad del Estado, su aislamiento político–financiero internacional y la oscuridad de la plataforma informática del proceso.

• Por la negación a aceptar la premisa fundamental que no hay legalidad sin restitución presidencial.

• Porque no se puede ofrecer seguridad para el proceso electoral en un ambiente de odio y de intolerancia fomentado por el sistema de comunicación corporativo privado y público. Los ciudadanos no podemos votar en condiciones de terror impuestas por el ejército, medios de comunicación y empresarios.

• Porque la transparencia en un ambiente en el que el gobierno de facto ha apostado a reciclar su gobierno espurio con las elecciones, es imposible. Todos los conspiradores apuestan a las elecciones. Por eso los golpistas que falsifican firmas, asesinan, violan los derechos humanos y la Constitución, inflarán sus resultados para hacer creer al mundo que el pueblo votó masivamente, porque cree en sus instituciones.

Con el regreso del presidente Zelaya a Tegucigalpa, el régimen golpista, en un acto de desesperación, ha incrementado la represión generalizada contra el pueblo, además del acoso, atentado a los derechos humanos y amenazas permanentes contra el mandatario y quienes lo acompañan en la Embajada de Brasil. Al mismo tiempo se está impulsando un diálogo, condenado al fracaso desde el momento que Micheletti ha declarado que no es para restituir al presidente Zelaya sino para legitimar las elecciones.

Por lo tanto, la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República con Carlos H. Reyes, como presidente, Bertha Cáceres, Maribel Hernández y Carlos Amaya como designados, fija la siguiente posición:

1.– Cualquier diálogo previo al proceso electoral de noviembre tiene que tener por premisa la restitución al orden constitucional sin condiciones y de inmediato. Un diálogo solamente para legitimar las elecciones sin volver al orden constitucional es una trampa.

2.– El mejor espacio para resolver el fondo de esta crisis es en una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución que será un Pacto Social para salir del atraso y la dependencia.

3.– Continuamos de manera urgente un proceso de análisis y consulta entre simpatizantes y estructuras organizativas para decidir el retiro de la candidatura del proceso electoral de no haber restitución del orden constitucional porque para nosotros la Constitución no es "pura babosada".

4.– Llamamos respetuosamente a los demás sectores políticos electorales antigolpistas a tomar en consideración esta posición.

Tegucigalpa, M.D.C. 28 de Septiembre de 2009