Socialismo o Barbarie, periódico Nº 163, 05/11/09
 

 

 

 

 

 

Elecciones en la Universidad Nacional de La Plata

La FULP del Frente Popular Darío Santillán y
el debate en la izquierda

Entre el 4 y 6 de noviembre se están celebrando las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata. Ante la subordinación del PTS y el PO a la FULP del Frente Popular Darío Santillán, desde el ¡Ya Basta! quedamos solos en el planteo de organizar desde abajo al movimiento estudiantil en base a interfacultades. Además de presentarnos en Humanidades y Bellas Artes, lo hacemos por primera vez en Periodismo y Medicina, fruto del trabajo del año.

En Bellas Artes, el Frente Popular Darío Santillán, que apoya la Ley de Medios K, y no es independiente de las autoridades de la Universidad, apoya al frente del PTS y el PO. Pese a lo clarito del debate de qué camino tomar en la izquierda, el PO nos acusa de “hacerle el juego al kirchnerismo”. A continuación, publicamos nuestra respuesta.

¿Quién le hace el juego al kirchnerismo en Bellas Artes?

Queremos aclarar las confusiones que pudieran surgir entre los estudiantes a causa de las mentiras que Lucharte, PO, publica en su plataforma electoral, sobre el llamado público que hizo el ¡Ya Basta! a Bellas Artes al Frente hace ya un mes.

La primera mentira consiste en decir que nosotros los llamamos para “entrar en su frente de conducción”. Nuestro llamado fue precisamente lo contrario: a que el “frente” de conducción –que en realidad no existe como tal salvo para las elecciones– hiciera una autocrítica de su actuación durante los dos años como conducción del CEBA, para poder, a partir de eso, hacer algo nuevo. Es decir, el llamado era a que el frente “salga de sí mismo, de su política”, para empezar a ser consecuentes de una vez. Esto es algo muy distinto a querer entrar al actual Bellas Artes al Frente, que ya defraudó durante dos años las expectativas de quienes lo votaron en un principio –cuando nosotros lo integrábamos junto a estudiantes independientes– para que luchara realmente contra el kirchnerismo. Así lo marcaron en las elecciones pasadas los casi 900 estudiantes que masivamente le quitaron el apoyo.

El corazón del debate es ése: ¿quién es el responsable del avance del kirchnerismo, que encarna Bellas Artes x el Cambio? Para el P.O. y Bellas Artes al Frente, los responsables son dos: la “pasividad del movimiento estudiantil” y el “divisionismo del ¡Ya Basta!”. Que el movimiento estudiantil no está pasivo fue fácil comprobarlo este año: en los comedores, en Exactas, Medicina, Naturales, donde las autoridades empezaron a atacar a los estudiantes, surgió la lucha, la organización para resistir. ¿Y qué pasó con esas luchas? Pasó que la Federación Universitaria de La Plata (FULP), de la cual el CEBA es ferviente partícipe, se jugó en todo momento no a organizarlas, estimularlas, difundirlas, unirlas y conducirlas a la victoria, sino a lo contrario: a confundirlas, desorientarlas, dividirlas y apagarlas.

¿Qué política tuvo el “divisionista” ¡Ya Basta! ante esas luchas que surgieron en el año, de las cuales participaban muchos estudiantes de Bellas Artes? Unirlas, reunir a todos los luchadores en una asamblea interfacultades donde todos pudieran discutir un plan de lucha unificado para derrotar al rector Azpiazu, el máximo agente de la política educativa del kirchnerismo en la Universidad. ¿Qué política tuvieron el Partido Obrero y Contraimagen-PTS, a la cabeza de nuestro CEBA, en esas luchas? Oponerse a las interfacultades, mantener divididos a los estudiantes, para subordinarse a la conducción de la FULP, que llama a confiar en las autoridades. Entonces, ¿quién le hace el juego al kirchnerismo?, ¿quién es el divisionista?

Por eso hemos planteado públicamente, con volantes, carteles y aula por aula, que la única forma de enfrentar el ajuste K es con una política clara y consecuente, realmente independiente de las autoridades, realmente democrática y de lucha. Por eso el CEBA debía hacer una autocrítica pública, de cara a todos los estudiantes, para recuperar su confianza y la nuestra, que cada vez que tuvimos una posición distinta a Contraimagen o el PO fuimos tratados como agentes de la derecha y repudiados sin posible discusión. Pero la realidad es testaruda: el crecimiento del ¡Ya Basta!, y el posicionamiento del activismo independiente junto a nuestras posiciones, comparado con el franco retroceso de Lucharte PO, que hoy por hoy tiene más cargos que militantes en la Facultad, demuestra cuál es la política correcta de cara al movimiento estudiantil, quién divide y quién lucha.

La segunda mentira consiste en que “el ¡Ya Basta! se fue por los cargos, con planteos desmedidos”. El año que viene se elige decano en las facultades y al rector en la Asamblea Universitaria. En la medida en que Bellas Artes al Frente sigue atado al carro de la conducción de la FULP que transa con las autoridades, se negó a que cada fuerza contara con un consejero. De los tres integrantes que ingresan al Consejo Directivo, si se gana, Lucharte PO y Contraimagen PTS pretendían quedarse con los tres, es decir, dejarnos afuera. Esta discusión de cargos tiene una explicación política: buscan silenciar la voz independiente del ¡Ya Basta! en los eventos políticos más importantes del año próximo para hacer los deberes con la FULP que dialoga amablemente con el rector y los decanos de la Ley de Educación Superior, que apoya  la Ley de Medios y las retenciones de Kirchner y que desarma las luchas.

Conclusión: al kirchnerismo no se le hace el juego cuando se plantea luchar desde abajo, con interfacultades, enfrentando los ataques del rector sin conciliar con él, siendo totalmente independientes y democráticos. Se le hace el juego cuando se divide las luchas, cuando se vacía al Centro de Estudiantes de todo activismo y se subordina la lucha de abajo a los acuerdos por arriba con la FULP y, desde ella, con las autoridades kirchneristas.

Para derrotar el ajuste K con una organización independiente, democrática y de lucha, votá y organizate junto al ¡Ya Basta!