Socialismo o Barbarie, periódico Nº 164, 20/11/09
 

 

 

 

 

 

Reportaje a Andrea Salmini, delegada gral. Diario Crónica

“El 1º de diciembre marchamos a Plaza de Mayo
por la defensa de los puestos de trabajo,
el Estatuto y la libertad sindical”

SoB: Estamos con Andrea Salmini, secretaria general de la comisión interna de los trabajadores de Prensa del diario Crónica. ¿Hubo despidos masivos entre los trabajadores de Prensa del diario?

Andrea Salmini: Sí, el 10 la empresa despidió 49 trabajadores, no nos tomó de sorpresa porque el sábado anterior había despedido 5 trabajadores de Prensa, habíamos parado el diario y habíamos tenido una reunión a las ocho de la noche con la patronal, donde accede a reincorporar a los compañeros, pero le plantea a la comisión interna que necesita llevar adelante sí o sí la reestructuración que plantea en el preventivo de crisis.

Nosotros habíamos hecho asamblea, habíamos avisado a todos los compañeros que esto iba a suceder, vos sabés como son los hechos, una cosa es que te digan que te van a despedir y otra cosa son 49 despidos. En ese momento convocamos rápidamente a los compañeros a la puerta y a las dos y media de la tarde cuando llegó la lista con los despidos, paralizamos la redacción. Hasta las cinco de la tarde no trabajamos, hicimos una asamblea general abajo, después con los compañeros despedidos y declaramos el paro por tiempo indeterminado,  que en Crónica tiene la particularidad que para el cien por ciento de los compañeros, se votó por unanimidad, todos los trabajadores, sin distinción de categoría votaron el paro y con una velocidad inusitada. A las seis y media de la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

SoB: ¿Quedaron en un plan de lucha?

A.S.: Si, entre las medidas que se votaron en esa asamblea fue mantener, nosotros habíamos discutido en la asamblea de la semana anterior plantearle al gremio la necesidad de hacer una marcha de todo el gremio por la defensa de los puestos de trabajo, eso se resolvió mantener, ahora falta la respuesta del gremio, si va a convocar o no a la marcha. En principio el gremio no dijo que no, o para decirlo en positivo, el gremio dijo que sí, pero todavía no ha habido una reunión para definir los detalles. Nosotros planteábamos una marcha que salga del gremio y que vaya a Plaza de Mayo, creemos que hay que llevarle el conflicto al gobierno, al centro político del país. El gobierno que presentó a la nueva Ley de medios como “la panacea universal” que se suponía que iba a generar más puestos de trabajo, que iba a generar más libertad de expresión, que iba a haber más espacio para los periodistas, lamentablemente, el primer hecho concreto después de la aprobación de esta Ley es el despido de 100 trabajadores de un importante medio nacional, que son más de un tercio del total de los trabajadores del diario Crónica. Creemos que este es el objetivo, llevarle el conflicto al gobierno para que haga algo más de lo que ha hecho hasta ahora; el rol del Ministerio de Trabajo hasta ahora ha sido de una anuencia con la empresa impresentable.

SoB: ¿Este conflicto es similar al del 2005?

A.S.: Si, porque el objetivo final no es solamente reestructurar a la empresa y eliminar puestos de trabajo, sino que además es liquidar las condiciones de trabajo bajo convenio. En ese momento, hace cuatro años, lo único que se cumplía del convenio colectivo eran las 6 horas de trabajo, después del triunfo de aquel conflicto conseguimos la reinstalación de todas las condiciones de trabajo del convenio colectivo, o sea, la equiparación salarial, las categorías, etc. Quieren liquidar el convenio colectivo, que se trabajen más horas, que haya discrecionalidad en el pago de los sueldos, según las preferencias de la patronal y no según las categorías de los compañeros, ese objetivo lo planteó abiertamente en el Ministerio de Trabajo, y en eso me parece que hay una gran solidaridad con las grandes patronales de los medios, porque tanto Clarín como La Nación no cumplen con el convenio colectivo.

Clarín tiene en Olé 100 pasantes a los que les paga $ 500 por mes, esa es la base de trabajadores del diario Olé. Es significativo que la AFIP no encuentra que hay 100 trabajadores en negro, una cosa escandalosa y el gobierno lo deja correr.

Hay solidaridad en todos los grupos monopólicos y de todas las patronales del gremio, porque lo que invocan todas las patronales es que el convenio 301/75 es muy favorable a los trabajadores, que la ley del Estatuto del periodista hay que derogarla porque genera muchos privilegios.

SoB: ¿Hay alguna posibilidad de lucha unitaria con los gráficos?

A.S.: Ojalá hubiera, nosotros les hemos planteado en varias oportunidades hacer campaña común en la difusión del conflicto cuando sacamos los afiches, les planteamos hacer movilizaciones comunes. Los gráficos se han negado, han tenido una posición oscilante, como los ha caracterizado siempre, primero se negaron, después nos llamaron para convocar a una movilización común al Ministerio de Trabajo, después se volvieron a negar a seguir con un plan de lucha común. Nos parece que siempre están buscando una veta de negociación, la esperanza de tener privilegio en la negociación con la patronal, y no tener como es el caso compromiso con nosotros.

SoB: ¿Han pedido plenario de delegados?

A.S.: Plenario de delegados hemos pedido siempre, no hay hace diez años, tampoco hay asamblea general del gremio hace más de diez años, es la ocasión para que el gremio convoque a una asamblea general del gremio y no solamente en la defensa de los puestos de trabajo de Crónica, sino por la defensa de los puestos de trabajo de todo el gremio. No tenemos ninguna expectativa de que la UTPBA convoque, lamentablemente.

Lo más importante es que hay una camada nueva de delegados, que esos delegados como está siendo editorializado hasta en La Nación, son delegados independientes, son delegados que no tienen tradición de lucha, tampoco tienen las presiones de los compañeros que han atravesado ya muchos conflictos. Estos nuevos delegados no tienen hecha la experiencia con la UTPBA, no son militantes de la Violeta o de la Naranja,  ni son militantes de izquierda, son compañeros que son delegados en sus diarios, en sus revistas, en su radio, que necesitan conocer la situación y necesitan de la solidaridad del resto de los compañeros del gremio, que se dan cuenta de que una pelea en común nos dejaría en mejores condiciones frente a las patronales.

Nosotros discutimos en la asamblea la necesidad de una marcha a Plaza de Mayo y venimos coordinando con las distintas internas y con los nuevos delegados. En todas las acciones que hicimos, desde la intrusión en el Congreso, todas las marchas que hicimos, en la pegatina de afiches, han participado compañeros del gremio de todas las empresas, de toda esta camada, han participado solidarizándose.

Esta semana le pondremos fecha a la marcha, que será seguramente el 1º de diciembre cuando vence la conciliación. Las internas del gremio nos van a acompañar. La CTA nos expresó su apoyo. Si la UTPBA viene mejor. Sino la marcha se hará igual  con todos los trabajadores que quieran luchar para defender los puestos de trabajo, el Estatuto y la libertad sindical.