Socialismo o Barbarie, periódico Nº 164, 20/11/09
 

 

 

 

 

 

Córdoba

Expulsan a delegados independientes de
la UOM y del SMATA

El pasado martes 3 de noviembre, durante un Congreso provincial, llamado especialmente para la ocasión, la UOM expulsó a dos delegados independientes por supuestas faltas al estatuto gremial.

Al día siguiente, en la provincia de San Luís,  el Congreso nacional del SMATA expulsa a un delegado de Iveco, que se había negado a firmar el acta de despidos a plazos fijo que la burocracia de los metalmecánicos firmó a mediados de enero para dejar en la calle a cientos de trabajadores de la fábrica de camiones, bajo el mismo argumento.

La coincidencia de los argumentos utilizados por los dos sindicatos contra los delegados independientes muestra una política unificada y nacional de ambas burocracias contra los procesos de recomposición que se vienen dando en todo el país.

Estos procesos en Córdoba se ven reflejados a través de los golpes que los propios trabajadores metalúrgicos le propiciaron al dirigente y legislador cordobés Augusto Varas, hace unos meses y en la organización que se viene dando tanto en los docentes, como en los estatales cordobeses.

Repudiamos la expulsión de los compañeros y nos solidarizamos, al mismo tiempo que señalamos que por lo general estas expulsiones son la antesala del despido y por lo tanto ya habría que empezar a prepara la lucha contra esta eventualidad.

En ese sentido creemos que es importante transmitir las experiencias de organización independientes al conjunto de los trabajadores cordobeses para empezar a organizarnos de manera independiente, abierta y democrática, frente a los atropellos de la patronal, el gobierno, y de la podrida burocracia sindical, que expulsa a los que muestran una perspectiva independiente.