Socialismo o Barbarie, periódico Nº 168, 22/01/10
 

 

 

 

 

 

Seis veces y todas las que sean necesarias gritaremos:

¡Ser diferente no es indecente!

Desde la agrupación de mujeres Las Rojas y Carne Clasista, saludamos la iniciativa de las compañeras y compañeros de Costa Rica, que una vez más se manifiestan contra las arbitrariedades del sistema patriarcal y por el derecho de toda persona a no ser discriminidx por su orientación y ejercer libremente su sexualidad.

Una vez más estamos en una Ruta del Beso Diverso, esta es la sexta vez que nos manifestamos por el derecho a la libertad de los besos, porque esta vez un beso fue la causa de un despido.

La Juventud Socialista se hace presente en esta ruta, parte de la Campaña Permanente por un Beso Diverso, en la que manifestamos una vez más que repudiamos la discriminación, esta vez ejercida desde una institución pública hacia una compañera que elige, como otrxs lo han hecho antes, no quedarse callada y convocar a la Coordinadora de la que formamos parte a marchar.

El Banco Nacional despide por causal de “pérdida de confianza” a una mujer, y la razón de la pérdida de confianza es que esta mujer tiene una pareja que también es mujer, y a la que no tiene miedo de besar en público, en sus horas no laborales. Esta es la razón que nos convoca de nuevo a esta movilización en la que exigimos al Banco Nacional que devuelva su trabajo a la compañera, puesto que no existe realmente ninguna razón legal para que una mujer lesbiana no pueda formar parte de la planilla de una institución pública o empresa.

Mucho nos falta por pelear en Costa Rica para lograr transformar la retrógrada e hipócrita sociedad costarricense, opresora, machista y homofóbica, pero cada Ruta del Beso es una pequeña manifestación de cambio, puesto que esta movilización se ha convertido en una institución del activismo LGBTTTI de nuestro país, es nuestro espacio de lucha permanente que ha logrado hacer retroceder a varios comercios y hasta a los guardias de seguridad de la Universidad de Costa Rica, y por qué no pensar que podemos lograr también hacer desistir al Banco Nacional de sus directrices discriminatorias.

Algo digno de resaltar es además, que muchos activistas estudiantiles, de organizaciones políticas, y activistas independientes y de varios espacios distintos, que en un principio no estaban involucradxs con el tema de la lucha contra la discriminación por orientación sexual se han sumado a esta convocatoria de forma permanente, y ahora conforman la columna de este movimiento que crece con cada movilización, aunque quedan todavía por acercarse y solidarizarse más organizaciones sociales, estudiantiles, feministas y sindicales de todo tipo, asumiendo la lucha contra la discriminación por orientación sexual en todos los espacios, desde los más políticos hasta los más cotidianos de la vida. Y de la misma forma cada vez más el movimiento y el activismo LGBTTTI debe acercarse a las otras causas políticas sociales, a la lucha contra el estado que oprime y explota, contra la Iglesia que manipula a la gente para que odie la diversidad sexual a partir de la ignorancia, contra la forma de organización capitalista de conjunto, que alimenta y se alimenta de la forma en la que funcionan las relaciones humanas y que también queremos destruir: el patriarcado. Debemos empezar a unificar esfuerzos, a unificar luchas.

Además, al ser esta denuncia, que generó la VI Ruta  del Beso Diverso, una denuncia sobre el trabajo, se demuestra la necesidad de construir una sólida unidad entre el movimiento obrero y el movimiento sexualmente diverso, pues es la forma de garantizar realmente las reivindicaciones permanentes, que transformen nuestra sociedad en una realmente inclusiva y justa.

Continuemos en esta Campaña Permanente por un Beso Diverso, denunciando la discriminación, ruta por ruta visibilizando nuestros besos, exigiendo que se respeten nuestras elecciones y referencias sexuales, sin que se violente por esto nuestro derecho al trabajo, y junto con los movimientos sociales, lxs estudiantes, lxs obrerxs, etc. vamos poniendo en tela de juicio la organización capitalista y patriarcal de la sociedad.