Hay que retomar la iniciativa
El 24 de febrero hubo un hecho inusual entre los
trabajadores del Subte: un paro de la línea “C”
impulsado y organizado por la burocracia sindical de UTA.
Pero lo cierto es que la medida estuvo consensuada entre la
UTA y la patronal de Metrovías, por una serie de
reivindicaciones acordadas con anterioridad de menor jerarquía;
por supuesto que de aumento de salarios no hablaban.
Lógicamente que se trató de un “paro express” que comenzó a las 5 de la mañana y a la hora pico fue
levantado. Resultó casi grotesco, diríamos, ver a
Claudio Briso, delegado de la UTA, posar de “combativo”
ante las cámaras de televisión y diciendo que “peleaba
por las reivindicaciones de todos los trabajadores del
Subte”, cuando en realidad todos sabemos que siempre
boicoteó todas las medidas que los verdaderamente
combativos trabajadores del Subte llevaron adelante en todos
estos años.
Pero, ¿cuál es el objetivo de la maniobra de la
burocracia de la UTA? Nada más ni nada menos que tomar la iniciativa política y mostrar ante la sociedad que ellos son los
que “luchan por todos los trabajadores del Subte”. Y que
además son los únicos legalmente habilitados para esto, no
como los “ilegales” y ni siquiera inscriptos de la
AGTSyP. Es decir, lo que buscan asegurar es que el
nuevo sindicato no sea reconocido nunca y que la UTA siga
teniendo a los trabajadores del Subte bajo su jurisdicción!
Recordemos
el debate que se dio en la vanguardia alrededor del famoso
acuerdo celebrado por la nueva Asociación Gremial y el
gobierno a fines del año pasado, donde se cambió el
triunfo político que hubiese significado la inscripción...
a cambio de reivindicaciones como la bolsa de trabajo y
otras que hasta el momento no fueron efectivizadas por la
empresa. Acuerdo que se firmó en momentos en que las
condiciones estaban dadas para empujar un poco más y
coronar un triunfo imponiendo todas las demandas por las que
el conjunto de los trabajadores salieron a luchar.
Lamentablemente
ahora se puede ver un síntoma de los resultados de no haber
ido hasta el final en la pelea por el reconocimiento del
nuevo sindicato: esto le ha abierto a la UTA una ventana
para intentar “demostrar” (provocaciones mediante como
el reciente “paro”) de que ellos mantienen la
representación de los trabajadores del Subte por lo que no
cabría reconocer ningún nuevo sindicato...
Hay que tener en cuenta, además, que Fernández de la UTA
acordó con Metrovías, a espaldas de los trabajadores y con
la clara intención de desinflar las paritarias, una suma
fija no remunerativa para los meses de marzo y abril que va
desde $ 480 hasta $ 1.050 de acuerdo a la antigüedad del
trabajador.
Hoy más que nunca de lo que se trata
es de salir de la
pasividad. Hay que impulsar una gran discusión entre
todos los trabajadores de Subte tendiente a volver a poner
sobre la mesa un plan
de acción por el reconocimiento del nuevo sindicato.
Al mismo tiempo, desarrollar las
medidas de fuerzas que sean posibles por el aumento del
salario. Hay que realizar asambleas por sector y por línea
donde las bases puedan decidir las prioridades y los pasos a
seguir. Es necesario nuevamente
retomar la iniciativa.