Los trabajadores de Bridgestone le dijeron no
a la propuesta de la empresa y de la Violeta de cambiar
el feriado del 24 por el 3 abril. Las asamblea de lunes 22
por la noche fue bastante concurrida y la votación aplastante contra la propuesta de Santillán. La base de la fábrica
está cansada de “hacerles favores a la empresa
a cambio de que la empresa te cague todos los días”,
como dijo un compañero. Lamentablemente, la asamblea no
pudo discutir otros temas urgentes como son las propuestas y
negociaciones sobre las paritarias de condiciones de
trabajo. Pero quedó
claro que otros vientos empiezan a correr por Lavallol.
Las propuestas de
las empresas: de condiciones de trabajo no se habla
Las negociaciones de convenio han despertado ciertas
expectativas entre los compañeros. Ya se hicieron varias
reuniones entre el sindicato, las seccionales y las
distintas empresas para discutir; de esas reuniones se puede
ir sacando una conclusión común: las empresas se
niegan a discutir condiciones de trabajo. No están
dispuestas a retroceder ni un milímetro de todas las
condiciones esclavistas que consiguieron imponer en los últimos
años.
En cada fábrica las propuestas son distintas, pero
lo común es que de condiciones de trabajo no se discute, es decir cómo se produce,
con qué ritmos, cómo se calculan los premio de producción
en el caso de FATE, la desaparición del departamento de
tareas livianas en Firestone, las 12 inhumanas horas en
Pirelli, el trabajo continuo, las horas al 200% de los fines
de semana, etc., de eso no se habla.
Por ejemplo, el problema tan importante de las hernias de
disco producto de los terribles ritmos de trabajo que impone
la patronal y no soportan las espaldas; de eso no se habla. Esto
cobra más importancia porque este acuerdo de convenio sería
por 4 ó 5 años.
Costo cero y moneditas por salud
Las empresas hacen cuentas y en realidad están pensando
en sus costos,
es decir, cuánto gastan y cómo reparten durante el año el
aumento salarial.
Lo más concreto que propusieron en Bridgestone es poner
una categoría más para Armado radial y Diagonal que son
los sectores donde las hernias y demás enfermedades
laborales son cosas de todos los días. El reclamo original
era de pasar de la actual categoría 5 a la categoría 6
para todos los armadores, pero la patronal ofrece sólo un
plus para los que lleguen al 100% de la producción de
cubiertas por máquina. Léase, más cubiertas, que
conllevaría a más columnas rotas, a cambio de una
“mejora” de poco más de $ 75 quincenales.
Para el caso concreto de FATE, en el blanqueo (incluir en
el básico la base del premio celular y los tickets) lo más probable es que se gane igual o menos como ya sucedió en el
2006, es decir la empresa hace fórmulas de suma cero.
La propuesta hasta el momento es pasar un 7 % del premio
(base actual 13.6%, el 6,6%
restante desparece como base y pasaría a ser base
cero y el porcentaje máximo para el premio sería alrededor
del 20%). En cuanto al 20% en tickets se pasaría
un 17.6% al básico. En definitiva: de un total de
33.6% asegurado por fuera del básico se pasaría a un 24,6% al básico que sería la equivalencia que
hace la empresa.
En las tres fábricas se dice que habría un 3 a un 8 % de
aumento como “dulce”
por no discutir, ni modificar el resto de los puntos del
convenio, es decir, migajas para seguir manteniendo el mismo
convenio esclavista e hiperflexibilizado que ha causado que la
hernia de disco se transforme en una epidemia en el gremio y
que cada vez haya más compañeros que tengan enfermedades
psiquiátricas producto de la terrible presión que meten
las empresas.
Las empresas quieren
todas para ellos
Desde el punto de vista de la producción las
tres empresas están a full, tienen planes para aumentar
la producción, de ampliar la capacidad productiva y están
tomando personal permanentemente.
FATE por ejemplo, anunció que se regionaliza y se alió
con un grupo de Brasil mediante la capitalización de 250
millones de dólares con lo cual
van a producir un 50% más de cubiertas en San
Fernando en los próximos dos años.
Bridgestone hizo montaje de máquinas diagonal y radial
que se suma a la modernización del sector de Bamburys en
donde ya están procesando mayor cantidad de caucho. Debido
a la demanda de cubiertas van a implementar nuevamente el
turno continuo (6 x 2) para el cual precisan más de 100
operarios que ya están seleccionando.
Mas allá que vivan “llorando miseria”, todos los
trabajadores del Neumático saben que las empresas están
produciendo a toda máquina
y que amasaron fortunas el año pasado y en los anteriores. Más aún
aprovecharon la crisis internacional para
meter miedo y ajustar el torniquete de la explotación,
aumentando los ritmos de producción, despidiendo a los
tercerizados en FATE, despidiendo a los compañeros con
tareas livianas en Bridgestone, y encima en las últimas
paritarias dieron unas “chauchas” en cómodas cuotas.
Nada cae del cielo
Las empresas no van a dar nada porque sean buenas y
comprendan las necesidades obreras. No hay empresarios
buenos o malos, sólo
hay empresarios y cuando dan algo es por queestán entre
las cuerdas. Ellos se
rigen por el duro y crudo lenguaje de la relación de
fuerzas. Siempre quieren más y si
no ponen grilletes no es porque no quieren, sino porque no
pueden. Así es el capitalismo: una carrera permanente
para producir más y obtener más ganancias y esto se logra
centralmente explotando más a los trabajadores. Todo el que
diga lo contrario es un ignorante, nunca trabajó
o quiere engañar a los trabajadores.
Sin lucha no habrá
un cambio sustancial en las condiciones de trabajo,
puede haber un retoque acá o allá, un poco de maquillaje
acá o allá, pero no un cambio sustancial y real. Puede
haber un peso más o menos pero nada sustancial.
¿Qué hace Pedro?
Lo de siempre: mantiene a la base desinformada y
desmovilizada. Dialoga
y “negocia” con las empresas sobre las pautas que
quieren las empresas. Es decir, de condiciones de trabajo
que mejoren la actuales superflexibilizadas, no se habla.
Puede haber alguna monedita a cambio de mayor explotación
obrera que llevará a
empeorar las condiciones de trabajo.
Desde el 2006 los trabajadores del Neumático tienen un
nuevo convenio. La dirección del Sindicato festejó y
calificó como muy bueno el convenio. Éste legalizó todas
las actas y anexos que se fueron firmando fábrica por fábrica.
En los 90 y principios del 2000 se sucedieron una serie de
derrotas importantes en el país y el gremio: el cierre de
la Goodyear, pasando por el conflicto del 91 en FATE, hasta
la baja salarial (2001)
y los despidos del 2004 en Firestone. En todos esos años
las empresas lograron avanzar en imponer condiciones de
trabajo terribles, hiper flexibilizadas, ritmos de trabajo
infernales.
Desde el Nuevo MAS opinamos que es un convenio muy malo porque
se adaptó a las necesidades de las empresas y no de los
trabajadores y que es uno de los convenios más
flexibilizados del país y que los trabajadores tendrían que tener el objetivo de cambiarlo. Lo
primero, es querer cambiarlo, lo segundo es ver si se puede,
es decir, evaluar si hay condiciones para hacerlo.
No hay que ser revolucionario para preguntarle a la base
del gremio qué está dispuesta a hacer por sus derechos y
mejorar sus condiciones de trabajo, pero este simple recurso
democrático: hacer asamblea por fábrica y general para
discutir el convenio y saber qué quiere hacer la base, es
considerado un cosa de “la zurda loca”, a la base hay
que darle “todo cocinado” y en todo caso que diga si o
no en un plebiscito, y punto.
Está en los trabajadores discutir qué están dispuestos
a hacer para cambiar el convenio, organizarse por abajo e
imponerle a la Violeta en primer lugar una asamblea general
para debatir, evaluar y
decidir entre todos lo que están dispuestos a hacer por sus
reclamos.