El viernes 9 de abril los
trabajadores del Subte realizaron la ya clásica apertura de
molinetes. Una medida para empezar a calentar los motores de
un posible y necesario plan de lucha que pueda garantizar de
una buena vez los justos reclamos de los trabajadores. Nos
referimos al
reconocimiento del nuevo sindicato, la reapertura de
paritarias, la bolsa de trabajo, los ascensos de categoría,
el segundo franco, el 82%, etc.
Con la inflación avanzando sobre
los salarios, en los últimos días hubo dos noticias que
irritaron mucho a los compañeros: primero se conoció el
acta firmada en el Ministerio de Trabajo donde la empresa
entregará a la UTA un “subsidio” equivalente al valor
de 5 millones de pasajes al año por la “capacitación”
de los trabajadores y después el lunes 5, la Cámara
Nacional de Apelaciones en la Criminal y Correccional
confirmó el procesamiento contra Néstor Segovia., delegado
del Taller Constitución de la línea C por un conflicto del
2007.
Con
este clima de bronca por la “coima” a la UTA y la
persecución a los delegados empezó la apertura de los
molinetes a las 7 de la mañana y oh! casualidad al mismo
tiempo los lacayos de la UTA comenzaron a repartir en las líneas
el “acuerdo” que había firmado la UTA y los gremios
ferroviarios con el ministerio: 20% de los sueldos en bruto
como “suma no remunerativa” a cuenta de la paritaria
para todo el transporte de pasajeros.
La
maniobra del gobierno, la empresa y la burocracia tenía el
objetivo de sacarle legitimidad a la medida de protesta de
los delegados combativos, pero como siempre ocurre cuando la
UTA mete la cola, las cosas se le dan vuelta, terminado el
levantamiento de molinetes de la mañana se convocó en
forma urgente un Plenario de delegados donde se decidió
seguir la protesta por la tarde hasta que el ministerio
llamara al nuevo sindicato a discutir todos los reclamos.
Las asambleas habían votado varios
reclamos y si no se conseguían a mediados de esta semana
venían los paros de 2 hs por turno y un paro de 24 hs por
el reconocimiento del AGTSP cuando llegara la delegación de
la OIT, con este panorama y ante la posibilidad de que
realmente se desatara un proceso de lucha del subte el
gobierno llama a discutir a los representantes del nuevo
sindicato.
De echo es casi la primera vez
donde el ministerio los reconoce para “negociar algo en
serio”, desde las actas firmadas en noviembre pasaron
varios meses donde realmente los estuvieron “verseando”,
hubo varias reuniones pero nunca se llegaba a cosas
concretas.
El ninguneo de estos meses también
calentó el clima dejando poco margen de maniobra al sector
de Pianelli que insiste en “ir despacio” , no salir al
“todo o nada” y “hay que ser inteligentes” como
justificativo para hacer “la plancha”, los hechos
verificaron que fue inteligente y correcto salir a la cancha
con una medida, ya que gobierno, empresa y burocracia
tuvieron que responder para calmar las aguas, luego de dos
largas reuniones, el ministerio y la Secretaria de
Transportes ofrecieron los ascensos y la implementación de
la bolsa de trabajo, “dando vista” a la UTA.
Pareciera que el gobierno intenta
con esto “bajar los decibeles” y evitar un conflicto en
regla en el subte, que como todo el mundo sabe tiene un
impacto muy grande en la población y es evidente que un
paro del transporte no es algo que le ayude al gobierno
cuando los aumentos de precios aceleran la inflación y hay
varios gremios como la carne, metalúrgicos, alimentación
en situación de conflicto y otros que piden adelantar las
paritarias como en la fábrica FATE que exigen Asamblea General del gremio del neumático para
pelear por un 35%.
En las asambleas que se están
realizando los compañeros están evaluando y debatiendo
sobre los ofrecimientos realizados, muchos los ven con
buenos ojos, es evidente que el gobierno “primereó” con
el 20% a cuenta para intentar desviar la discusión para
otro lado, porque hoy lo que le interesa a Cristina, los
empresarios y la burocracia es que NINGÚN GREMIO QUIEBRE EL
TECHO DE LAS PARITARIAS.
La cosa es
parecida a lo que ocurrió el año pasado, cuando la
burocracia pasaba por su peor momento y el reclamo de nuevo
sindicato estaba en todos los diarios, el gobierno les
ofreció algo a cambio de dejar el tema de la inscripción
de lado, la historia se repite, hoy Tomada les ofrece lo
mismo que antes (y que no había cumplido) para evitar una
gran lucha del subte por un aumento del 35%.
Desde el Nuevo MAS y como siempre,
al mismo tiempo que apoyamos todas las medidas de lucha que
decidan las bases, les damos fraternalmente nuestras
opiniones, es posible que
lo “lógico” y de “sentido común” sea hoy
“agarrar” y seguir peleando más adelante, pero como ya
dijimos en oportunidad del acuerdo de fines del noviembre,
los reclamos del subte son LOS MISMOS o similares que el
resto de los trabajadores y para conseguirlos hay que tratar
de UNIFICAR LAS PELEAS y hoy es un momento para dar una
pelea más de conjunto, como mínimo junto al resto de los
obreros del transporte, con esto queremos decir que las
peleas no son solo “sindicales” sino políticas y estas
peleas obligan a mirar más allá de los túneles, más
teniendo en cuenta que es el mismo gobierno el que los metió
“en la misma bolsa” firmando con las burocracias de los
distintos gremios el 20% a cuenta. Hay que aprovechar este
momento donde el gobierno tiene un lío bárbaro con Jaime a
punto de quedar preso por corrupto, denunciando que se fue
Jaime pero siguen los mismos negociados con los subsidios
millonarios a las empresas (de donde come la burocracia) hay
que salir a pelear por un 35% de aumento juntando en una
gran lucha a todos los trabajadores del transporte, hay que
poner manos a la obra para convocar un gran plenario de
todos los delegados y conducciones combativas como la Línea
60, los ferroviarios del Sarmiento y el nuevo sindicato del
subte la AGTSP.