Socialismo o Barbarie, periódico Nº 174, 15/04/10
 

 

 

 

 

 

Subte: ofrecimiento del gobierno para calmar las aguas

Seguir la lucha por el 35% y la inscripción
del nuevo sindicato

Por Daniel Díaz

El viernes 9 de abril los trabajadores del Subte realizaron la ya clásica apertura de molinetes. Una medida para empezar a calentar los motores de un posible y necesario plan de lucha que pueda garantizar de una buena vez los justos reclamos de los trabajadores. Nos referimos  al reconocimiento del nuevo sindicato, la reapertura de paritarias, la bolsa de trabajo, los ascensos de categoría, el segundo franco, el 82%, etc.

Con la inflación avanzando sobre los salarios, en los últimos días hubo dos noticias que irritaron mucho a los compañeros: primero se conoció el acta firmada en el Ministerio de Trabajo donde la empresa entregará a la UTA un “subsidio” equivalente al valor de 5 millones de pasajes al año por la “capacitación” de los trabajadores y después el lunes 5, la Cámara Nacional de Apelaciones en la Criminal y Correccional confirmó el procesamiento contra Néstor Segovia., delegado del Taller Constitución de la línea C por un conflicto del 2007.

Con este clima de bronca por la “coima” a la UTA y la persecución a los delegados empezó la apertura de los molinetes a las 7 de la mañana y oh! casualidad al mismo tiempo los lacayos de la UTA comenzaron a repartir en las líneas el “acuerdo” que había firmado la UTA y los gremios ferroviarios con el ministerio: 20% de los sueldos en bruto como “suma no remunerativa” a cuenta de la paritaria para todo el transporte de pasajeros.

La maniobra del gobierno, la empresa y la burocracia tenía el objetivo de sacarle legitimidad a la medida de protesta de los delegados combativos, pero como siempre ocurre cuando la UTA mete la cola, las cosas se le dan vuelta, terminado el levantamiento de molinetes de la mañana se convocó en forma urgente un Plenario de delegados donde se decidió seguir la protesta por la tarde hasta que el ministerio llamara al nuevo sindicato a discutir todos los reclamos.

Las asambleas habían votado varios reclamos y si no se conseguían a mediados de esta semana venían los paros de 2 hs por turno y un paro de 24 hs por el reconocimiento del AGTSP cuando llegara la delegación de la OIT, con este panorama y ante la posibilidad de que realmente se desatara un proceso de lucha del subte el gobierno llama a discutir a los representantes del nuevo sindicato.

De echo es casi la primera vez donde el ministerio los reconoce para “negociar algo en serio”, desde las actas firmadas en noviembre pasaron varios meses donde realmente los estuvieron “verseando”, hubo varias reuniones pero nunca se llegaba a cosas concretas.

El ninguneo de estos meses también calentó el clima dejando poco margen de maniobra al sector de Pianelli que insiste en “ir despacio” , no salir al “todo o nada” y “hay que ser inteligentes” como justificativo para hacer “la plancha”, los hechos verificaron que fue inteligente y correcto salir a la cancha con una medida, ya que gobierno, empresa y burocracia tuvieron que responder para calmar las aguas, luego de dos largas reuniones, el ministerio y la Secretaria de Transportes ofrecieron los ascensos y la implementación de la bolsa de trabajo, “dando vista” a la UTA.

Pareciera que el gobierno intenta con esto “bajar los decibeles” y evitar un conflicto en regla en el subte, que como todo el mundo sabe tiene un impacto muy grande en la población y es evidente que un paro del transporte no es algo que le ayude al gobierno cuando los aumentos de precios aceleran la inflación y hay varios gremios como la carne, metalúrgicos, alimentación en situación de conflicto y otros que piden adelantar las paritarias como en la fábrica FATE  que exigen Asamblea General del gremio del neumático para pelear por un 35%.

En las asambleas que se están realizando los compañeros están evaluando y debatiendo sobre los ofrecimientos realizados, muchos los ven con buenos ojos, es evidente que el gobierno “primereó” con el 20% a cuenta para intentar desviar la discusión para otro lado, porque hoy lo que le interesa a Cristina, los empresarios y la burocracia es que NINGÚN GREMIO QUIEBRE EL TECHO DE LAS PARITARIAS.

La cosa es  parecida a lo que ocurrió el año pasado, cuando la burocracia pasaba por su peor momento y el reclamo de nuevo sindicato estaba en todos los diarios, el gobierno les ofreció algo a cambio de dejar el tema de la inscripción de lado, la historia se repite, hoy Tomada les ofrece lo mismo que antes (y que no había cumplido) para evitar una gran lucha del subte por un aumento del 35%.

Desde el Nuevo MAS y como siempre, al mismo tiempo que apoyamos todas las medidas de lucha que decidan las bases, les damos fraternalmente nuestras opiniones, es posible que  lo “lógico” y de “sentido común” sea hoy “agarrar” y seguir peleando más adelante, pero como ya dijimos en oportunidad del acuerdo de fines del noviembre, los reclamos del subte son LOS MISMOS o similares que el resto de los trabajadores y para conseguirlos hay que tratar de UNIFICAR LAS PELEAS y hoy es un momento para dar una pelea más de conjunto, como mínimo junto al resto de los obreros del transporte, con esto queremos decir que las peleas no son solo “sindicales” sino políticas y estas peleas obligan a mirar más allá de los túneles, más teniendo en cuenta que es el mismo gobierno el que los metió “en la misma bolsa” firmando con las burocracias de los distintos gremios el 20% a cuenta. Hay que aprovechar este momento donde el gobierno tiene un lío bárbaro con Jaime a punto de quedar preso por corrupto, denunciando que se fue Jaime pero siguen los mismos negociados con los subsidios millonarios a las empresas (de donde come la burocracia) hay que salir a pelear por un 35% de aumento juntando en una gran lucha a todos los trabajadores del transporte, hay que poner manos a la obra para convocar un gran plenario de todos los delegados y conducciones combativas como la Línea 60, los ferroviarios del Sarmiento y el nuevo sindicato del subte la AGTSP.