Socialismo o Barbarie, periódico Nº 179, 24/06/10
 

 

 

 

 

 

Elecciones en la CTA I: Habla Gustavo Lerer

“Lo importante es que todos los sectores que
venimos dando esta pelea por la independencia
de clase nos unifiquemos”

SoB estuvo charlando con Gustavo Lerer, delegado general de la Junta Interna del Hospital Garrahan y referente de la oposición a la burocracia verde de ATE que responde al sector de De Gennar.o

SoB: Para ustedes, para la Junta Interna, ¿qué es lo que habría que hacer frente a las elecciones en la CTA?

G.L.: Estamos charlando entre los delegados la necesidad de armar una lista independiente, clasista y que enfrente a la burocracia, vayan juntos o si es que van divididos entre el sector de Yasky, que refleja al kirchnerismo y el sector de De Gennaro, que refleja a los sectores de la oposición patronal sojera y para eso hay que armar una lista independiente y hacer lo que hacemos todos los días: enfrentar al gobierno, a la patronal y a la burocracia sindical para darle un canal a los sectores de luchadores que están peleando en sus sectores de trabajo por sus reivindicaciones, ya sean de la CTA como en este caso o por fuera de la CTA. Lo importante es que todos los sectores que venimos dando esta pelea por la independencia de clase nos unifiquemos.

SoB: ¿Que pasos creés que habría que hacer en ese sentido?

G.L.: En primer lugar convocar a una reunión de los diferentes luchadores, dirigentes, sindicatos y comisiones internas que somos clasistas y hemos mantenido una posición independiente en la disputa inter-burguesa, por ejemplo, están los compañeros de FATE, los docentes clasitas de varias seccionales,  de Astillero Río Santiago, de la Junta Interna del INDEC, del Colón, de la AGD, nosotros y muchos otros compañeros que podrían ser de la partida, el asunto es ponerse de acuerdo y empezar a trabajar.


Elecciones CTA II

Entrevista a Alejandro Aguirre ATE Sur

1. ¿Qué opinión tenés sobre la necesidad de impulsar una lista independiente en las elecciones de la CTA?

Me parece que no sólo es una ubicación con respecto a la posibilidad que la burocracia vaya dividida, sino que se torna indispensable dar una pelea política con respecto a la importancia de construir y dar batalla en todos los terrenos con respecto a la independencia de clase. Después del conflicto campo-gobierno donde fueron pocas las organizaciones que se ubicaron con una posición correcta: Ni con uno, Ni con otro, cada pelea que vemos está atravesada por esta lógica de ubicarse con una u otra fracción de la burguesía. Es ahí donde tenemos que parar una alternativa de clase, es ahí donde tiene que aparecer una alternativa verdaderamente clasista. En la CTA y también en el terreno político. Es un grave error que algunas organizaciones digan que la forma de no hacerle el juego al gobierno y a la burocracia es aliarse con otro sector de la burocracia. Estas experiencias terminan confundiendo a los compañeros y compañeras de base, y a los sectores jóvenes que comienzan a irrumpir en el seno de nuestra clase. El tacticismo de algunas organizaciones rifa lo que se construye con paciencia en cada lucha antiburocrática. Lo peor que algunos van a pedirle la escupidera a la burocracia con el afán de lograr algún cargo formal. Otros porque prefieren hacer listas “genuinas” con “direcciones reales” que en los papeles dicen una cosa, pero en cada sindicato donde son dirección construyen quintas. Estos sectores son más proclives a la unidad con sectores burocráticos que con sectores clasistas y antiburocráticos.

2. Tanto De Gennaro como Yasky representan a dos sectores de la burocracia. ¿Qué opinión tenés con que éstos se muestren como combativos frente a las nuevas experiencias de lucha?

Ellos ven y tienen claro que hay una recomposición en el movimiento obrero, que esa recomposición tiene la perspectiva de madurar en un sentido político y también va cristalizando un nuevo activismo obrero. Estos sectores viejos zorros posan de combativos y hasta en algunos casos pueden desarrollar medidas de luchas que los ubican como confrontadores a los gobiernos y en algunos casos a las patronales, pero su perspectiva es dar la pelea para transformarse en la pata “izquierda” del régimen, sus bases políticas o programa está asentado en formulaciones profundamente reformistas. Son como los bomberos sindicales. Cuando muchos militábamos y alentábamos las perspectivas de los piquetes, los cortes de rutas, las perspectivas de la rebelión y el Argentinazo previo al 2001, ellos ponían de pie el Fre.Na.Po y se volcaban a juntar firmas por un Seguro de Empleo y Formación tratando de desviar a la clase obrera desocupada de la confrontación, llevándola por el camino de la institucionalidad burguesa. Casualmente cuando estalla una nueva crisis económica y aparece ese nuevo activismo en el seno de las fábricas, en el seno del proletariado se presentan como la dirección “honesta” no sólo sindical sino que instalan como salida la Constituyente Social. Constituyente Social que a lo sumo nos plantea que para terminar con el hambre hay pedirle al Estado que implemente medidas para distribuir la riqueza. Los Yasky son el alfil del kirchnerismo y los De Gennaro son funcionales a la falsa oposición (rejunte de sojeros, partidos patronales, empresarios, milicos, Iglesia, entre otros). Ninguno levanta una alternativa de clase. Los dos sectores son cómplices de cuantas derrotas hemos tenidos estatales y docentes. Los dos sectores han traicionado luchas llevándolas a saco roto, los dos sectores son cómplices directos de que hoy nuestro salario esté por debajo de la línea de la pobreza. Los dos sectores festejaban cuando la Alianza llegaba al gobierno y los dos sectores se metieron debajo de la cama cuando estalló la rebelión en el 2001.