Socialismo o Barbarie, periódico Nº 183, 20/08/10
 

 

 

 

 

 

Todo el apoyo a los trabajadores del diario Crítica

Mientras el gobierno se llena la boca con la nueva Ley de Medios, los trabajadores del diario Crítica luchan por sus puestos de trabajo. Desde nuestras páginas, defendemos la estatización bajo control de los trabajadores del diario. Al mismo tiempo, saludamos la conformación de la lista antiburocrática en la UTPBA encabezada por Osvaldo Bayer, de la cual el luchador del diario Crónica Kiko Vignoles es el quinto candidato. A continuación, reproducimos parte del reportaje a Luis María Herr, delegado del diario Crítica, realizado por César Rojas en el programa de radio “A la izquierda del dial”.

C.R.: Contános un poquito cómo es la situación allí.

L.M.H.: La situación está muy agravada, producto de que ayer nos enteramos de que el juez que lleva adelante la quiebra de la empresa libró un oficio para desalojar el local. Esto hoy tuvo su correlato en la presencia del síndico, [que] nos intimó a desalojar el local. Se encontró con un panorama de que acá había más de 100 trabajadores, había medios cubriendo lo que estaba pasando en ese momento. El juez tiene que decidir sobre un escrito donde nosotros le pedimos la guarda por un plazo mayor, para poder, de alguna manera, estar dentro del local en este proceso de quiebra y por supuesto, como un punto nuestro de reunión de los trabajadores.

Nuestro empleador es Antonio Mata, era Antonio Mata. Vació el medio y nos dejó en la calle. Nosotros creemos que el gobierno, en su función social, tiene que dar alguna respuesta en ese sentido. El Grupo Olmos (dueños de Crónica. Red.) expresó su deseo, su intención de hacer otro medio, la potencialidad de este grupo de trabajadores para poder llevar adelante un nuevo medio periodístico. Tenían interés en absorbernos a nosotros en un nuevo proyecto periodístico, podía ser continuidad de Crítica o no, eso no estaba claro. Pero no está cerrado, no es concreta esa oferta, tiene que haber una solución de fondo.

C.R.: El gobierno se ha llenado la boca hablando de lo progresivo de la nueva Ley de Medios, pero por otro lado se ha soslayado que hay 190 compañeros del gremio de Prensa que están sin una respuesta concreta, resistiendo heroicamente desde hace muchos meses, defendiendo la fuente de trabajo y el derecho a opinar, a trabajar y a ser una voz más en el concierto de voces que supuestamente la ley debería garantizar.

L.M.H.: Nosotros nos hemos expresado, en ese sentido, de que no puede ser que en el marco de que se está discutiendo el rol de los medios, se está discutiendo la Ley de Medios, se permita que se cierre un diario y 190 trabajadores de prensa queden en la calle. Nos parece que en ese marco no tiene que ocurrir, tiene que haber algún tipo de solución. Que haya menos voces no es lo que el gobierno está publicitando como posibilidad, de que haya nuevas voces, de que no haya voces monopolizadas. En ese sentido, nosotros creemos, como trabajadores, que somos una de ellas y que tenemos que tener, no solamente trabajo, sino la posibilidad de hacer lo que sabemos hacer, que es publicar noticias e informar a la opinión pública sobre la realidad.

C.R.: ¿Qué medidas están tomando?

L.M.H.: Nosotros hemos llevado adelante nuestra lucha, hemos pedido al conjunto de los trabajadores organizados, del gremio, de los cuales han participado 15 empresas, de los 44 delegados en total, realizando asambleas, expresando su solidaridad en las empresas más importantes. Estamos convocando nuevamente a ese espacio, el espacio social que nos quiera apoyar, más amplio, social y político que nos siga apoyando. Como primer punto, que nos oponemos al desalojo, no queremos que nos desalojen de acá, nosotros creemos que tenemos que seguir estando en este lugar, que haya una solución definitiva. Y por otro lado, que se conserve la fuente de trabajo.

C.R.: Todo el apoyo desde “A la izquierda del dial” y el Nuevo MAS.