Socialismo o Barbarie, periódico Nº 184, 02/09/10
 

 

 

 

 

 

¡Todo el apoyo a la rebelión estudiantil en Capital!

Contra los gobiernos de Cristina Kirchner y Macri

Extender las ocupaciones y la coordinación de las luchas

¡Estudiantes y trabajadores, unidos adelante!

En los últimos días, lejos de achicarse ha aumentado la rebelión estudiantil que se viene dando en la Capital Federal. El hecho es que a los desastres edilicios y educativos del gobierno de Macri, se la ha sumado ahora episodios del mismo tenor en facultades de la Universidad de Buenos Aires como la de Ciencias Sociales, donde acaba de venirse abajo un vidrio de enormes dimensiones.

La combinación de estas circunstancias que no expresan otra cosa que el abandono presupuestario y también educativo al que los gobiernos nacional y municipal han colocado a la educación, es lo que hizo estallar esta verdadera rebelión estudiantil. Las cosas parecen estar pasando en estos momentos a "castaño oscuro": si es un hecho que varios colegios secundarios de la Capital levantaron las ocupaciones por una semana -a la espera de respuestas de Bullrich- que no llegan, ahora se ha dado el caso de sendas ocupaciones en Sociales y Filosofía de la UBA, además de la escuela de artes IUNA.

Y la novedad es que se están comenzando a realizar jornadas de cortes de calles conjuntas que amenazan con una escalada del conflicto todavía mayor.

Está claro que habrá que ver si con el transcurrir de los días la pelea se generaliza más todavía o no. Pero en todo caso no deja de ser de enorme importancia que hace mucho tiempo que no se ve semejante tendencia a la lucha estudiantil en el centro del país.

Los motivos están bastante claros: al rechazo a la política educativa privatista y represora de Macri se le suma la gestión reaccionaria de Hallú, apoyada incondicionalmente por los K en la UBA.

En todo caso, la pelea tiene por ejes la absoluta independencia del movimiento estudiantil en lucha del gobierno nacional y municipal así como por la extensión de las medidas de toma de facultades y colegios y coordinación hasta que los reclamos sean satisfechos.

Sectores de la vanguardia obrera como los compañeros de FATE, el FRENTE CLASISTA en la CTA y otros deben hacer llegar su solidaridad con la lucha de los estudiantes.