Socialismo o Barbarie, periódico Nº 185, 16/09/10
 

 

 

 

 

 

Voces de las tomas: Lucía, estudiante de 4° año de  Sociología - UBA

“Creo que esto puede ser el principio de la activación
de un movimiento estudiantil a nivel nacional”

¡Ya Basta!: ¿Cómo te sumaste a la toma?

Lucía: Nosotros tuvimos la experiencia de la toma del 2008 cuando se derrumbó una viga de uno de los baños de la facultad. Esta vez el conflicto se desató cuando se cayó un vidrio enorme en el hall central a las 16:30 y el rector se hizo el distraído y le echó la culpa a las agrupaciones políticas, en ese momento se decidió convocar a una asamblea de los estudiantes y resolvimos tomar la facultad.

Las condiciones de cursada edilicias son insoportables desde hace mucho tiempo, y me pareció que ya era hora que salgamos de las aulas y que tomemos la responsabilidad de defender nuestra facultad como estudiantes activamente. Por supuesto que me sentí motivada por el ejemplo de los estudiantes secundarios y por la claridad y fuerza con la que están llevando adelante el conflicto, por el hincapié que hacen en que la lucha por la educación pública la tenemos que dar los estudiantes en su conjunto y no depositar la confianza en los gobernantes de turno y en promesas que nunca se cumplen. A partir de ese ejemplo y de todo el movimiento que se empezó a generar en la facultad de participar activamente en las asambleas que ya agrupan a mas de 1.000 estudiantes, me quedé en la toma y empecé a discutir con compañeros, con las agrupaciones y la verdad es que estoy muy entusiasmada con la lucha que se está dando y todo el movimiento que se genera alrededor.

Y.B.: ¿Qué perspectivas ves para la toma y para el conflicto en general?

L.: Veo la necesidad de extender esta lucha al conjunto de las facultades y a otras universidades del país. Yo soy del conurbano, estudié en una escuela pública del Gran Buenos Aires en condiciones casi peores de las que estoy cursando ahora, y veo todo este movimiento como un germen de un proceso que se puede desarrollar y extender a nivel nacional; un proceso de lucha para defender a la educación pública, teniendo como primer premisa que tanto el Gobierno de la Ciudad como el Gobierno nacional desfinancian la educación pública y que somos los estudiantes los que tenemos que defender la educación entre todos.

Lo que yo veo es que la toma es una herramienta, muy útil, pero también tenemos que pensar en una estrategia de más largo plazo de todos los estudiantes que participen en esta lucha para instalar el conflicto en la agenda pública y encontrar vías de comunicación más fluidas en el movimiento estudiantil y con la sociedad en su conjunto. Necesitamos discutir estrategias a largo plazo para el conjunto de los estudiantes. Yo noto que en los cursos se empiezan a dar algunos debates sobre la necesidad de participar todos, de proponer en las asambleas nuestras ideas, de salir de cierta pasividad. Yo creo que esto puede ser el principio de la activación de un movimiento estudiantil a nivel nacional; yo lo veo desde ese punto de vista, y noto cada vez más compañeros sumados a la lucha.


Entrevista a Male, estudiante del Lengüitas, tomado junto a más de 25 escuelas de la Capital

“Nuestra reivindicación es que consigan sus reclamos
nuestros compañeros”

¡Ya Basta!: Contános un poco cómo se metieron en la lucha junto a los secundarios, qué reivindicaciones tienen.

Male: Nosotros desde un principio vimos que este conflicto, más allá de que a nosotros no se nos están cayendo los techos como a otros compañeros, es un problema que afecta a los estudiantes de conjunto y desde un principio planteamos que había que apoyar las medidas de los demás colegios por una cuestión de solidaridad. Nuestra reivindicación es que consigan sus reclamos nuestros compañeros y porque la educación tiene que ser digna e igual para todos.

Y.B.: ¿Cómo se están organizando, llevando la discusión a los estudiantes y resolviendo las medidas de lucha?

M.: Hicimos una asamblea para plantear lo que estaba pasando en los demás colegios y lo que se había discutido en el Congreso de la CUES y se decidió empezar a discutir qué medida tomar para apoyar la lucha de los demás colegios. Estuvimos dos días en asamblea permanente, con comisiones de debate, y decidimos en asamblea tomar el colegio en apoyo a los otros secundarios.

Y.B.: ¿Qué otras discusiones están impulsando entre los estudiantes?

M.: Nosotros no pensamos que los estudiantes tienen que discutir solo lo que está pasando en el movimiento secundario, también pensamos que todos los estudiantes tienen que discutir política y tomar decisiones frente a todo lo que está pasando en el país y en el mundo. Por ejemplo, acá impulsamos una Comisión de Género, que trata sobre la problemática y la opresión de la mujer y una comisión de solidaridad con los obreros que hace fondos de huelga, etc.