Voces
de las tomas: Lucía, estudiante de 4° año de Sociología - UBA
“Creo que esto puede ser el principio
de la activación
de un movimiento estudiantil a nivel
nacional”
¡Ya Basta!: ¿Cómo
te sumaste a la toma?
Lucía: Nosotros tuvimos la experiencia de la toma del
2008 cuando se derrumbó una viga de uno de los baños de la
facultad. Esta vez el conflicto se desató cuando se cayó
un vidrio enorme en el hall central a las 16:30 y el rector
se hizo el distraído y le echó la culpa a las agrupaciones
políticas, en ese momento se decidió convocar a una
asamblea de los estudiantes y resolvimos tomar la facultad.
Las condiciones de cursada edilicias son insoportables
desde hace mucho tiempo, y me pareció que ya era hora que
salgamos de las aulas y que tomemos la responsabilidad de
defender nuestra facultad como estudiantes activamente. Por
supuesto que me sentí motivada por el ejemplo de los
estudiantes secundarios y por la claridad y fuerza con la
que están llevando adelante el conflicto, por el hincapié
que hacen en que la lucha por la educación pública la
tenemos que dar los estudiantes en su conjunto y no
depositar la confianza en los gobernantes de turno y en
promesas que nunca se cumplen. A partir de ese ejemplo y de
todo el movimiento que se empezó a generar en la facultad
de participar activamente en las asambleas que ya agrupan a
mas de 1.000 estudiantes, me quedé en la toma y empecé a
discutir con compañeros, con las agrupaciones y la verdad
es que estoy muy entusiasmada con la lucha que se está
dando y todo el movimiento que se genera alrededor.
Y.B.: ¿Qué
perspectivas ves para la toma y para el conflicto en
general?
L.: Veo la necesidad de extender esta lucha al conjunto de
las facultades y a otras universidades del país. Yo soy del
conurbano, estudié en una escuela pública del Gran Buenos
Aires en condiciones casi peores de las que estoy cursando
ahora, y veo todo este movimiento como un germen de un
proceso que se puede desarrollar y extender a nivel
nacional; un proceso de lucha para defender a la educación
pública, teniendo como primer premisa que tanto el Gobierno
de la Ciudad como el Gobierno nacional desfinancian la
educación pública y que somos los estudiantes los que
tenemos que defender la educación entre todos.
Lo que yo veo es que la toma es una herramienta, muy útil,
pero también tenemos que pensar en una estrategia de más
largo plazo de todos los estudiantes que participen en esta
lucha para instalar el conflicto en la agenda pública y
encontrar vías de comunicación más fluidas en el
movimiento estudiantil y con la sociedad en su conjunto.
Necesitamos discutir estrategias a largo plazo para el
conjunto de los estudiantes. Yo noto que en los cursos se
empiezan a dar algunos debates sobre la necesidad de
participar todos, de proponer en las asambleas nuestras
ideas, de salir de cierta pasividad. Yo creo que esto puede
ser el principio de la activación de un movimiento
estudiantil a nivel nacional; yo lo veo desde ese punto de
vista, y noto cada vez más compañeros sumados a la lucha.
Entrevista a Male, estudiante del Lengüitas, tomado junto
a más de 25 escuelas de la Capital
“Nuestra reivindicación es que
consigan sus reclamos
nuestros compañeros”
¡Ya Basta!: Contános
un poco cómo se metieron en la lucha junto a los
secundarios, qué reivindicaciones tienen.
Male: Nosotros desde un principio vimos que este
conflicto, más allá de que a nosotros no se nos están
cayendo los techos como a otros compañeros, es un problema
que afecta a los estudiantes de conjunto y desde un
principio planteamos que había que apoyar las medidas de
los demás colegios por una cuestión de solidaridad.
Nuestra reivindicación es que consigan sus reclamos
nuestros compañeros y porque la educación tiene que ser
digna e igual para todos.
Y.B.: ¿Cómo se están
organizando, llevando la discusión a los estudiantes y
resolviendo las medidas de lucha?
M.: Hicimos una asamblea para plantear lo que estaba
pasando en los demás colegios y lo que se había discutido
en el Congreso de la CUES y se decidió empezar a discutir
qué medida tomar para apoyar la lucha de los demás
colegios. Estuvimos dos días en asamblea permanente, con
comisiones de debate, y decidimos en asamblea tomar el
colegio en apoyo a los otros secundarios.
Y.B.: ¿Qué otras
discusiones están impulsando entre los estudiantes?
M.: Nosotros no pensamos que los estudiantes tienen que
discutir solo lo que está pasando en el movimiento
secundario, también pensamos que todos los estudiantes
tienen que discutir política y tomar decisiones frente a
todo lo que está pasando en el país y en el mundo. Por
ejemplo, acá impulsamos una Comisión de Género, que trata
sobre la problemática y la opresión de la mujer y una
comisión de solidaridad con los obreros que hace fondos de
huelga, etc.
|