Habla Pablo Villalba referente de los tercerizados del
Roca
“Mantener el ámbito de las asambleas
para
todos los trabajadores
ferroviarios”
SoB estuvo con Pablo Villalba uno de los compañeros
votados por la asamblea de tercerizados para hablar con la prensa y que
participó de las negociaciones con el gobierno que logró no sólo la
reincorporación de todos los despedidos
a las tercerizadas sino también el compromiso que de acá hasta el
20 de diciembre pasarían todos a planta permanente. Si la reincorporación
de los despedidos es un triunfo parcial el pase a planta permanente
y su sindicalización sería –de concretarse– un triunfo
completo.
SoB: Contanos un poco las negociaciones en el Ministerio
de Trabajo
P.V.:
Bueno, la discusión en el Ministerio fueron bastante
arduas, se tuvo que pelear muchísimo, discutir mucho con la gente del
Ministerio y la gente de la Secretaría de Transporte, más que nada por
el tema de los tiempos para hacer efectivo el pase a planta. Esto fue lo
que más tiempo llevó. Había dos puntos que ellos nos habían ofrecido:
la reincorporación de todos los despedidos y equiparación salarial a la
categoría inicial del convenio colectivo de trabajo ferroviario, en esos
dos puntos siempre hubo acuerdo. La discusión más que nada era por el
tema del pase a planta, porque en esos dos puntos ellos se comprometían a
hacerlo efectivo lo más rápido posible. La equiparación salarial la
prometen para el 1º de diciembre, a partir de ahí todos los tercerizados
estaríamos cobrando la categoría 7ª
que es la inicial del ferrocarril. Finalmente, después de varias
discusiones, quedó conformada una mesa de trabajo que se va a juntar a
partir del día 23 de noviembre y en el plazo máximo del 20 de diciembre
todos los tercerizados estarían en planta permanente.
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“Anular la posibilidad de los contratos
basura y
la precarización laboral”
SoB: Viste que el
gobierno mandó un proyecto de ley que modifica parte de la
ley del contrato de trabajo para que las empresa que
contratan tercerizadas sean responsables y se haga valer el
convenio mas favorable para el trabajador ¿Qué reflexión
te merece?
P.V.: Creo que más allá de mejorar la ley lo que habría
que discutir y plantear desde el ministerio de trabajo es un
cambio de las leyes de trabajo y no una simple mejora porque
esto lo único que hace es que el trabajador tercerizado
siga como tercerizado, siga siendo contratado con
mejoras en esas condiciones pero sin dejar de estar en esta
condición. Me
parece que la discusión hoy tendría que ser directamente
anular esta posibilidad de contratos basura y precarización
laboral más allá que el trabajador contratado o
tercerizado pueda ganar lo mismo que gana un compañero de
planta y estar encuadrado dentro del mismo convenio, creo
que se podría dar la discusión de que directamente un período
de prueba como se hacía siempre y después quedar efectivo
sería lo mejor y no darle estas pulidas a una ley que ha
quedado claro que no sirve.
SoB: ¿Qué es lo más
jodido de la tercerización?
P.V.: Creo que lo más jodido es la división que se crea en un trabajo, cuando lo único que
cambia con el que está al lado tuyo es la ropa por el color
o porque tiene el logo de una empresa diferente y porque
bueno, justamente el trabajador tercerizado, es contratado
para hacer un trabajo mucho más rápido o más exigente que
el trabajador efectivo.
Los sindicatos a veces están prendidos en este tipo de
fraude, viven haciendo que el trabajador tercerizado trabaje
más que el efectivo y genera esa división interna entre el
trabajo que hace uno y otro y a veces bueno también hacen
que ese trabajador cobre menos que el trabajador de planta
que es un punto bastante importante.
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SoB:
En la asamblea se debatió bastante el punto del acta
donde dice que pasarían a planta todos aquellos trabajadores que cumplan
tareas ferroviarias. Ahí la duda es sobre los compañeros que trabajan en
la seguridad ¿Cuántos son los compañeros de seguridad de la totalidad
de los tercerizados y si se pudo avanzar en dejar más claros en que ellos
también sean considerados como trabajadores ferroviarios?
P.V.:
Si, la discusión está porque en el convenio
colectivo de trabajo de la Unión Ferroviaria no existe la categoría de
seguridad, pero si existen otros ítems que reemplazan a la seguridad como
son los controles sobre formación, los controles en punto fijo y lo que
son llamados brigadistas que son los que hoy circulan arriba de algunas
formaciones y hacen custodia de algunas oficinas. La discusión con el
Ministerio y con la Secretaría de Transporte va en ese punto y también
se llegó al acuerdo de que estas personas tienen que estar encuadradas
dentro de estos ítems y bueno dejar de hablar hoy de seguridad para
empezar a hablar de brigadistas y prevención u otro tipo de ítem que si
están dentro del convenio colectivo. Entonces no habría ningún problema
de pasar a los más de 700 empleados de seguridad que hoy hay en todas las
estaciones repartidos en cuatro o cinco empresas.
Aproximadamente se calcula que hoy hay más de 2000
trabajadores tercerizados, más la gente de baños que entrarían a planta
permanente periódicamente también en este período de reincorporación
de los despedidos, la gente de los baños se tiene que ir incorporando ya
a la planta permanente del ferrocarril.
SoB:
Una preocupación de muchos compañeros es la
sindicalización, porque ya pasó en el mismo Roca que sectores
tercerizados que pasaron a planta, después de una dura pelea, la
burocracia nunca les permitió afiliarse para de esa forma impedir que
salgan delegados y se puedan organizar. ¿Uds. vienen charlando en relación
a este aspecto con el Ministerio o dicho de otra manera esto fue parte de
las negociaciones?
P.V.:
Si, eso también lo discutimos mucho y bueno la idea
siempre fue ver ese tema, porque es un tema importante la idea es discutir
también con el gremio la afiliación, ya hay un grupo bastante importante
de tercerizados que estamos, que somos afiliados de la Unión Ferroviaria
y lo que vamos también a pedir en el momento de las negociaciones es la
afiliación de todos los compañeros y ver como podemos llegar a cumplir
eso. La idea es seguir organizados y en las próximas elecciones tener un
cuerpo de delegados que responda en parte a todos los trabajadores y más
que nada también a los tercerizados que vamos a ingresar ahora que vamos
a tener una lucha bastante fuerte, justamente por la forma en la que
estamos entrando al ferrocarril, que es una forma que la Unión
Ferroviaria trató de impedir a toda costa
La idea es mantener el ámbito de las asambleas y también
para que esto vaya siendo algo que no solamente pase a ser de los
tercerizados sino de todos los trabajadores ferroviarios que quieran
reunirse ya que en el ferrocarril Roca exclusivamente hace más de 15 años
que no hay asambleas. Entonces la idea es empezar a imponer nuevamente
esta metodología de discusión y no que las discusiones pasen por los
delegados y la conducción del gremio y que los trabajadores se enteren de
todos los acuerdos cuando ya están todos firmados.
SoB:
¿Ha cambiado la actitud en este último tiempo de los
efectivos en relación a ustedes?
P.V.:
Si, hay un cambio bastante importante en el trato,
hay compañeros efectivos que antes estaban en desacuerdo con nuestra política,
con nuestra forma de protesta y hoy salen abiertamente a decir que están
contentos por todo lo que vamos consiguiendo y también creo que tiene que
ver un poco, porque el trabajador efectivo empezó a perder un poco el
miedo que también le tenían a la burocracia porque no solamente los
tercerizados tenían miedo al accionar de la burocracia sino que también
el efectivo, porque así como nos apretaban a nosotros para que no hagamos
una marcha, no hagamos un acto, la gente del sindicato, los delegados
apretaban a los compañeros efectivos para que participen en las
contramarchas, para ser parte de las patotas. Muchos efectivos empiezan a
perderle el miedo a la burocracia y a los delegados ahora le discuten
cosas que antes no podían discutirles.
SoB:
¿Cómo fue tu experiencia en estos meses de lucha
y qué opinión tenés de las distintas organizaciones políticas,
sindicales que participaron apoyando?
P.V.: Experiencia política nunca tuve, nunca participé en
ningún tipo de protestas, era uno de los que siempre puteaba a la gente
que cortaba calles, cortaba rutas, cortaba las vías, pero quizás era por
un tema que no entendía el reclamo de fondo y eso creo que nos pasa a
muchos cuando no entendemos por donde viene la discusión y por qué hay
gente que toma estas medidas de protesta y a veces creemos que es en
perjuicio nuestro y a veces es lo contrario.
En relación a lo que me preguntas del tema de las
organizaciones políticas en algún momento hicieron que las asambleas
nuestras se dividieran, un poco por inexperiencia nuestra de no saber
manejar algunas pautas que tienen algunos partidos políticos, no
entenderlas y les dejamos el lugar para que ellos manejaran las asambleas.
Personalmente creo que hubo una mala concepción de los partidos políticos
hacia el conflicto que hicieron que en un momento bajara mucho el proceso
y mucha gente se fuera. Bueno, a raíz de la muerte de Mariano los compañeros
volvieron.
Personalmente creo que la muerte de Mariano se podría
haber evitado con un poco más de organización del corte y
lamentablemente terminamos con la muerte de Mariano y con la compañera
Elsa que está hoy internada debatiéndose todavía entre la vida y la
muerte.
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