Socialismo o Barbarie, periódico Nº 190, 25/11/10
 

 

 

 

 

 

Elecciones en Sociales de la UBA

Recuperemos el centro y pongámoslo en
manos del activismo

¡Ya Basta! - Sociales

El movimiento estudiantil de Sociales, protagonista de una lucha histórica que logró quebrar la férrea resistencia del gobierno K, el rectorado, la gestión de Kaletti y sus agrupaciones estudiantiles, se juega una gran parada en estas elecciones de centro de estudiantes. El gran debate que las atraviesa está planteado en los siguientes términos: si el activismo y las agrupaciones que lucharon y dieron todo, poniendo el cuerpo hasta el final para ganar, seremos capaces de recuperar el centro de estudiantes para poder desarrollar a fondo las peleas y desafíos que se vienen.

La rebelión estudiantil en Sociales, deja dos conclusiones: por un lado, la actual conducción, La Mella-El Tren, ha demostrado su inconsecuencia e incapacidad para conducir al movimiento a la victoria, jugando el rol de contención de la lucha, buscando negociar, flexibilizar, al punto de proponer levantar la toma al tercer día; por el otro, un movimiento estudiantil con una inmensa vitalidad, que luchó con todas sus fuerzas durante 44 días, con asambleas y tomas efectivas, que supo sortear las trampas que le quisieron imponer el gobierno y la gestión y que consiguió desbordar por todos los costados a una conducción vacilante.

Párrafo aparte se merecen las agrupaciones del gobierno y la gestión. Todas, sin excepción, desde la UES, pasando por el Evita, la Franja y hasta El Mate-Proyecto Sur, se dedicaron durante todo el conflicto a deslegitimarlo y boicotearlo, llegando al ridículo de plantear, luego del triunfo, que nada se había conseguido. Su política es la defensa de la Universidad de la miseria K. Para enfrentar y derrotar estos proyectos, es que la izquierda y los luchadores tenemos que unirnos.

Por un centro en manos de lo mejor del activismo, vamos con La Comuna

La recuperación del CECSo es la primer tarea que tenemos los luchadores para poder dar todas la batallas que se vienen en las mejores condiciones posibles. Es una necesidad para enfrentar la ofensiva sobre la juventud que ha lanzado el gobierno después de la muerte de Néstor K, que pretende engatuzar a miles de jóvenes para que sean parte de un proyecto que se apoya sobre lo más podrido del régimen: el aparato del PJ y la burocracia sindical asesina. Necesitamos un CECSo que salga a luchar por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra y meter en cana al burócrata Pedraza. Para estar junto a los trabajadores que se enfrentan al gobierno y sus patotas sindicales y recuperan sindicatos, como en FATE, Kraft y el Subte. Para salir a garantizar los 20 millones de pesos para el edificio único y el cierre de las causas a los compañeros por luchar y por todas nuestras demandas.

Es por este motivo, que se impone en estas elecciones, poner el CECSo en sintonía con el activismo. Para esta tarea es que los militantes del MAS hemos trabajado incasablemente por la construcción de un Frente de Izquierda y el activismo. Discutiendo con los compañeros, impulsando un plenario abierto con esta perspectiva y finalmente, en la puesta en pie de La Comuna, junto a otras agrupaciones y compañeros independientes.

La Comuna es el único frente en estas elecciones con la perspectiva clara de recuperar el CECSo para ponerlo en manos de los luchadores y el activismo. Un frente que lleva, a propuesta del MAS en su acuerdo fundacional, como bandera, el funcionamiento en base a mesas políticas y plenarios abiertos al activismo, para que éste pueda ser parte activa y militante de la recuperación del centro y de su conducción cotidiana. Que tiene como programa un centro independiente del gobierno, la oposición patronal y las gestiones y que funcione en base a asambleas, que como ha demostrado el último conflicto, es el principal método de organización del movimiento estudiantil de Sociales.

Desde ¡Ya Basta!, nos comprometemos a desarrollar esta perspectiva como parte de La Comuna y llamamos a todos los activistas a participar de la campaña por recuperar el CECSo.

Un sector de los compañeros activistas ven con simpatía a la lista impulsada por Prisma y el FER. Lo primero a señalar es el hecho innegable de que Prisma fue parte integrante de El Tren, y por lo tanto le caben todas las responsabilidades de haber conducido dos años junto a La Mella. Dos años en los cuales se profundizó el vaciamiento del centro. Si bien a lo largo del conflicto mantuvo una política en líneas generales correcta, decidieron conformar un frente para las elecciones que tiene como principales características la autoconstrucción, el ser profundamente sectarios con las partidos de izquierda que estuvimos a fondo en la lucha y que por sobre todas las cosas, no se plantea como tarea, la recuperación del CECSo para los activistas y los luchadores. Desde el MAS, entendemos que es un grave error sectario, ya que su única perspectiva es dividir el voto de los luchadores, situación que sólo le facilita el trabajo a las corrientes anti toma y a La Mella-La Juntada.

Desde el MAS, llamamos entonces a todos los compañeros activistas que bancaron con su cuerpo y militancia el conflicto estudiantil, que sienten la necesidad de recuperar el centro de estudiantes para ponerlo en sus manos para luchar por sus reclamos, que entienden que es necesario que los estudiantes nos hermanemos con todos los que luchan: con las compañeras que pelean todos los días por conquistar el derecho al aborto y por los derechos de las mujeres, con los trabajadores que se enfrentan a las patotas asesinas de la burocracia sindical, como hacía Mariano Ferreyra, con los que luchamos incansablemente junto a la clase trabajadora. En definitiva, con todos los que no vamos a bajar los brazos hasta conseguir que la Universidad esté al servicio de las necesidades de los trabajadores, llamamos a dar esta pelea juntos.