El
viernes 5/11, se llevó a cabo el concurso para Jefe de
Trabajos Prácticos de la materia Problemas Antropológicos
en Psicología. El concurso fue
un fraude completo, donde el jurado actuó favoreciendo
al candidato de la gestión Guido Korman, miembro de la
agrupación radical de graduados y profesores Convergencia
Académica. Un docente de la cátedra nos cuenta cual ha
sido la propuesta política y académica de la cátedra y el
por qué de este ataque.
SoB:
¿Cuál es la propuesta de la cátedra?
Docente:
Fundamentalmente la propuesta que tenemos siempre tuvo que
ver con la articulación con las problemáticas sociales,
con los sectores comprometidos con la lucha política, una
lucha política además que pretendía ponerse del lado de
los oprimidos, de los ninguneados, de la otredad,
digamos de la diversidad marginada por el capitalismo
contemporáneo. Con el correr de los años también se fue
articulando con movimientos sociales. Hubo un momento muy
fuerte con el Argentinazo y en años posteriores, en los
cuales la cátedra articuló con movimientos sociales y
mientras las otras materias planteaban cuestiones de la
ortodoxia de la psicología y organizaban jornadas de
investigación clínica, nosotros organizábamos jornadas
con movimientos sociales. Han pasado por las jornadas de la
cátedra trabajadores de Zanon, de otras cooperativas también,
de otras fábricas recuperadas, etc.
SoB: ¿Por
qué crees que la gestión de la facultad ataca Antropológicos
y al cuerpo docente de la cátedra?
D.:
Hay una suma de variables. Por un lado está cierta expansión
de un plan de estudios chato, cerrado que no tolera los
perfiles múltiples para la intervención en la salud mental
en la sociedad como espacio de formación dentro de la
facultad. Entonces esta tendencia de la gestión viene cada
vez más homogeneizando los espacios alternativos. Otra
cuestión es que es una materia con una cantidad importante
de inscriptos por cuatrimestre: entre 300 y 350. Y al mismo
tiempo, es una cátedra que tampoco negocia vendiendo CDS,
libros, desgravaciones, etc. (…) En el 2008 la gestión y
Convergencia intentaron validar un concurso en el cual los
representantes de Convergencia como candidatos tenían nexos
y antecedentes compartidos con parte del jurado que se había
propuesto. Ese jurado se cajoneó en algún momento en el
Consejo Superior y fue recusado por el docente que se
inscribió de la cátedra, con lo cual la gestión no se
atrevió ni siquiera a contestar estas notas de recusación
y por este motivo como no se pudo sustanciar este golpe más “palaciego” de quedarse con la
titularidad del claustro profesoral de la cátedra, se
intenta en este momento por el lado de los concursos de
cargos auxiliares porque
quien gane el concurso de JTP va a ser el cargo regularizado
por concurso de mayor jerarquía y en ese sentido va a tener
la potestad de tener una designación profesoral de manera
interina y poder pedir el nombramiento de los docentes que
considere y poner el programa que quiera.
Desde
Las Rojas - MAS, creemos que los estudiantes, los docentes y
el conjunto de las agrupaciones que intervenimos diariamente
en la facultad para defender la educación pública y
gratuita, tenemos que organizarnos
y tomar medidas para defender Problemas Antropológicos.
Pero además, teniendo en cuenta que el ataque de la gestión
se da en momentos en que las clases ya han concluido,
consideramos que debemos hacer los máximos esfuerzos para
masificar y extender todo este proceso, y que los
estudiantes y docentes de otras facultades de la U.B.A, y en
primer lugar, los Centros de Estudiantes combativos sean
parte de esta lucha junto a los estudiantes y docentes de
Psico, pues el avance de la gestión sobre Antropológicos,
representa el avance
de las camarillas por sobre la educación pública y por
lo tanto, es una tarea y una responsabilidad del conjunto
del movimiento estudiantil y docente de la U.B.A.,
defenderla.
• ¡Defendamos
Problemas Antropológicos en Psicología!
• ¡El
25/11 y el 29/11 a las 9hs. en Irigoyen. Todos a los
Concursos de ATP!
• ¡El
01/12 todos al Consejo Superior a las 9hs!
• ¡No
a los concursos truchos!
• ¡Masifiquemos
y extendamos la lucha!
• Por
una educación pública y gratuita al servicio de las
necesidades de los trabajadores y el pueblo