Socialismo o Barbarie, periódico Nº 190, 25/11/10
 

 

 

 

 

 

25 de noviembre-Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres

¡Las mujeres tenemos derecho a decidir!

Agrupación Las Rojas

1º de enero, Analía Carrizo 34 años. 2 de enero, Ángela María Guzmán 44 años. 7 de enero, María Cecilia Prediger 28 años. 9 de enero, Silvana Alejandra González 37 años. 13 de enero, María Elena Hernández 52 años… y siguen 121 más mujeres asesinadas en el primer semestre de 2010 por hombres.

El femicidio es la expresión más violenta y atroz del sistema de opresión patriarcal sobre la mujer. Todavía presentado como crimen común, pasional, y no tipificado desde un punto de vista de género en el Código Penal de nuestro país.

Los asesinos de mujeres sufren condenas irrisorias y en ningún caso diferenciadas por el hecho de haber sido producto de una relación de opresión y sumisión de una mujer a la que mata, viola, pega, porque la considera objeto de su propiedad, la usa y cuando no le sirve más la tira.

126 femicidios más se produjeron en el primer semestre de 2010 (Observatorio de femicidios Adriana Marisel Zambrano). Luego del asesinato de Wanda Taddei, quemada por su pareja, siete mujeres  más fueron asesinadas de esta manera atroz. Hubo en 2010 un aumento del 40% de los asesinatos de mujeres con respecto al mismo período que en el 2009, el 85% perpetrados por miembros del entorno familiar, principalmente esposos, parejas y novios. La mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años. Más del 14% de las víctimas habían efectuado denuncias por violencia contra los agresores…

Alicia Campos tiene 27 años, transcurre su octavo embarazo, fue violada sistemáticamente por su padre desde los 12 años y tuvo 5 hijos con él, la tenía aterrorizada con matarla a ella y a sus hijos para que no lo denunciara. Vive actualmente en un galpón ferroviario de La Cañada. Su padre está preso, ella espera que siga preso, tiene miedo.

2003, Romina Tejerina, 18 años, Jujuy, queda embarazada producto de una violación por parte de un vecino. La justicia jujeña nunca investiga la violación, Romina, producto de un brote psicótico, asesina a su hija. La Justicia no la escucha, la condena a 14 años de prisión. Romina sigue presa y revictimizada por ser joven, mujer y pobre…

Peli Mercado, La Rioja, 2005. Florencia Sire, Río Grande, 2008. María Eugenia Moreno, Ciudad de Buenos Aires, 2010.

Y 600 mujeres y niñas desaparecidas en las redes de trata de nuestro país…

El 48% de las mujeres reclutadas para la explotación sexual tienen menos de 18 años. “Se va hacia una pedofilización de la trata”, dice Poulin, profesor canadiense dedicado a investigar la globalización de la industria del sexo, 3º negocio del mundo. Hay una expansión de este fenómeno. Las políticas neoliberales la promueven. Hay complicidad de los organismos multilaterales de crédito. Opinó en un reportaje en Página 12.

2010, Natalia Gaitán, 27 años, es alevosamente asesinada por el padrastro de su novia, por ser mujer y lesbiana. No se conocen cifras de la violencia hacia lesbianas, gays y travestis, ya que son ocultadas, negadas, sus vidas y sus muertes; pero la violencia hacia ellas y ellos es cotidiana: discriminación, acosos, injurias, expulsiones de sus casas, trabajos, códigos contravencionales.

700.000 abortos por año en Argentina. Todos clandestinos. 800 mujeres mueren y miles quedan con secuelas. 30% de las muertes de mujeres y jóvenes embarazadas se deben a que no pueden recurrir a un hospital público para interrumpir un embarazo que no deseaban.

Y sin embargo algunas mujeres ven y dicen que está todo bien

Desde la muerte de Kirchner estamos en tiempos de balance. Haciendo un recorrido por algunos medios virtuales nos encontramos con varias notas  y declaraciones que registran los avances en la situación de la mujer desde el comienzo de su gestión y que continuaron con la de Cristina…

Balances altamente positivos, políticas vinculadas a las mujeres de las que “todas” deberíamos estar sumamente agradecidas…

“Su muerte visibiliza el poder de las mujeres populares en una escena política, un gobierno y una región que hoy lideran. La nueva ley de migraciones, la asignación universal por hijo, el importantísimo descenso de los niveles de desempleo y los millones de nuevos puestos de trabajo (…), son algunas de las conquistas históricas de mujeres del campo nacional y popular…”. (Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto…)

"Con la llegada del kirchnerismo al gobierno tuvo impacto directo e indirecto en las políticas y procesos vinculados al género. No tanto como hubiéramos querido, pero sin duda avanzamos (…)”. (Sandra Chaher. Artemisa)

Veamos de cerca los avances que mencionan…

Ley de Trata: no considera trata si hay consentimiento en mayores de 18 años.

No establece recursos y medios para el alojamiento, protección, fuentes laborales alternativas para las víctmas. ¡¡Las penas máximas son de 15 años !! pudiendo ser reducidas a un tercio si el acusado da información.

Ley de protección integral de las mujeres: no hay una sola medida concreta destinada a ofrecer alternativa de vivienda, trabajo, intervención del Estado en los medios de comunicación donde se promueve violencia sobre las mujeres. Las sanciones son casi un chiste, “advertencia”, “llamado de atención”, las penas vigentes son las del Código Penal y que sólo condenan a penas ridículas a los violentos, a los asesinos, a los violadores.

2 mujeres en la Corte Suprema: ninguna de las dos dio validez a la apelación en el juicio a Romina Tejerina que solicitaba inimputabilidad por un brote psicótico. Se olvidaron que era adolescente, pobre, había sido discriminada, violada y la volvieron a victimizar negándole una oportunidad.

Ley de salud sexual y reproductiva: nada cambió en Argentina desde la implementación de esta ley (remitimos al informe de Human Rigths Watch). 64 de cada 1000 adolescentes ya tuvieron un hijo y sus vidas quedaron sujetas a su rol de madres por no tener ayudas estatales para realizar otros proyectos de vida. La situación en las provincias del interior es grave. En Chaco, Formosa, Misiones, las niñas de 15 a 19 años tuvieron, durante un mismo año, igual cantidad de hijos que las mujeres de 20 a 24 y de 25 a 29 años.

Ley Nacional de educación sexual: en los lineamientos curriculares no hay ninguna alusión a la desigualdad entre hombre y mujer y a la educación y cambio de conciencia de las nuevas generaciones en relación a la violencia, abuso sexual, muertes de mujeres…

Asignación universal por hijo: medida positiva para cantidad de personas que viven en la pobreza producto de la desocupación, pero que refleja la política de un sistema patriarcal. En lugar de ofrecer trabajo en blanco a todas esas madres (que conllevaría el cobro del salario familiar), jardines maternales para el cuidado de sus hijos, lo que les abriría otros horizontes de vida, no sólo económicos sino culturales y de desarrollo personal (algo que tienen negado las mujeres pobres), se les da una suma de dinero para dar de comer, y seguir cuidando a sus hijos solas en sus casas…

¿Adónde miran cuando ven que todo está bien? ¿Qué no miran?

No miran a las mujeres pobres, a las del interior del país, a las que se atienden en hospitales públicos, a las desocupadas, a las niñas y adolescentes que no van a la escuela, a las que están atadas a sus parejas violentas por falta de independencia económica, a las que son propiedad de otros, a las mujeres que son objeto de uso y consumo, a las mujeres cuyo valor está dado por sus hijos, su figura, a las mujeres explotadas sexualmente, laboralmente. A las mujeres cuyo tiempo de vida lo insume el cuidado, la alimentación , la preocupación por la supervivencia, a las que viven en el encierro de su hogar, sin otro horizonte que los azulejos de la cocina… no ven a las niñas y mujeres asesinadas, a las desaparecidas en democracia…

No ven que todas estas mujeres no pueden decidir en sus vidas, decidir vivir, trabajar, ser madres o no, ser personas, ser sujetos de sus vidas, dueñas de sus cuerpos.

¿Y qué es lo que nos impide que podamos decidir?

Nos impide un sistema capitalista y patriarcal al que le viene muy bien que sigamos trabajando en nuestras casas gratuitamente en el cuidado de nuestras familias. Si nos educaran en las escuelas a reconocernos como personas, como seres con una sexualidad placentera, libre, y no con miedos, miedo a ser tocadas, miedo al otro, sumisas y dependientes, convertidas en cuerpos, no podrían esclavizarnos, abusar de nosotras, prostituirnos. Si no nos hicieran creer que la familia monogámica, heteronormada y burguesa es el paraíso de nuestras vidas; si tuviéramos trabajo, independencia económica, las mujeres podríamos decidir tomar el destino en nuestras manos y haríamos estallar el sistema…

Algunos dirán: es mucho lo que pretenden…

Sí, es mucho, como era mucho lo que pretendían los estudiantes secundarios y universitarios cuando pedían estudiar con dignidad.

Era mucho lo que pretendían los trabajadores tercerizados cuando querían pasar a planta permanente y trabajar en iguales condiciones que los demás trabajadores…

Es mucho lo que pretenden los trabajadores, tener salarios y condiciones dignas de trabajo…

Es mucho lo que pedían las personas LGTB cuando querían ser iguales y tener los mismos derechos que los demás…

Y es mucho lo que pretendemos las mujeres: queremos tener todas derecho a decidir y no sólo un sector privilegiado de la sociedad…

Porque un gobierno que responde a los intereses de los sectores patronales no va a llevar a cabo ninguno de estos cambios, no puede, ni quiere.

Sólo con la organización independiente de los trabajadores, los estudiantes y las mujeres, podemos obtener lo que necesitamos, con la lucha, la movilización, los cortes, las tomas.

• ¡Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestras vidas!

• ¡Aborto legal, seguro y gratuito!

• ¡No más muertas por abortos clandestinos!

• ¡Libertad a Romina Tejerina!