Socialismo o Barbarie, periódico Nº 194, 07/02/11
 

 

 

 

 

 

Asesinato de Mariano Ferreyra

¡Que Pedraza y todos los responsables
vayan a la cárcel!

Por Ana Vázquez

Ante la profunda conmoción y el repudio por el asesinato de Mariano, la causa avanzó hasta la detención de siete implicados en el hecho, entre ellos Pablo Marcelo Díaz, delegado de la UF. De lo que se hizo público del expediente en los medios de comunicación, se ha demostrado, por ejemplo, que hubo 17 llamados entre Cristian Favale y el celular del presidente del directorio de la UGOFE, Joaquín Acuña. También que hubo dos llamados más a teléfonos a nombre de la UGOFE dos días posteriores al crimen. También se han comprobado llamados entre Juan Carlos Fernández (secretario administrativo del gremio) y el detenido Pablo Díaz el día de la emboscada. El Partido Obrero también denuncia: “En la causa judicial consta como prueba recabada por la Justicia las charlas telefónicas que existen entre Pedraza, Juan Carlos Fernández y Pablo Díaz. Además la propia Secretaría de Transporte que pertenece al Estado Nacional se ve involucrada directamente en el hecho, ya que hay comunicaciones grabadas de sus abogados con el sindicato. La propia fiscal Cristina Caamaño tomando en cuenta estas pruebas pidió la indagatoria de José Pedraza y de Fernández que todavía no se ha podido llevar a cabo porque no se presentan”. [1]

Las presentaciones de testigos y querellantes brindaron testimonios importantísimos. La gestión de la ex fiscal Caamaño imprimió al principio una dinámica de celeridad en la causa, allanando oficinas, recabando pruebas, citando a declarar al mismo Pedraza y Fernández. La fiscal pasó a ser viceministro del Ministerio de Seguridad y la presentación de éstos todavía no se concretó.

Los abogados de la patota aprovecharon para arremeter con su pedido de excarcelación de cuatro de los imputados. Ésta fue denegada por la Cámara de Casación.

De las palabras de Néstor Kirchner…

Inmediatamente después del crimen, el ex presidente Kirchner aseguró que se investigaría hasta llegar a los autores materiales e intelectuales de éste.

Pero junto con declaraciones y esta inicial “celeridad”, el gobierno y la justicia le empezaron a cerrar el camino a una investigación independiente y hasta las últimas consecuencias. La jueza Susana Wilma López le negó al Partido Obrero el derecho a presentarse como querellante, ¡cuando era un militante de ese partido el joven asesinado! También le negó a una de las hijas de Elsa Rodríguez ese derecho con el argumento de que “la capacidad de la hija para ser querellante en representación de la madre aún con vida debe surgir de una decisión judicial que declare a Rodríguez inhábil para ser ella misma su propia representante en la causa judicial” (3), ¡cuando estaba en coma en el Hospital Argerich!

Se incorpora como querellante el hermano de Mariano, patrocinado por el CELS. (2) Desde ya que no cuestionamos el derecho de sus familiares a presentarse con el organismo que consideren mejor, pero es conocido públicamente que esta organización es parte de los organismos de derechos humanos K. La Presidenta recibe en la Casa de Gobierno a la madre, pero no hace ninguna declaración sobre la investigación y su dinámica. No repitió las palabras del fallecido ex presidente ni dijo otras que indicaran una decisión política de su gestión en relación a la causa.

Aníbal Fernández hace acreedor al gobierno de los logros obtenidos en la investigación: “Todos los detenidos por la muerte de Mariano Ferreyra fueron datos que aportó el gobierno” (3). Cuando todo el mundo sabe que inmediatamente desfilaron testigos que estuvieron presentes en los hechos, desde periodistas a militantes de distintas organizaciones, que aportaron datos fundamentales.

Se quieren llevar los laureles de los avances logrados mientras siguen encubriendo a los máximos responsables de la UF.

Más allá de cualquier resolución judicial que se tome próximamente, lo que ha quedado claro es que el gobierno, en lugar de impulsar la investigación a fondo y el castigo a los todos los autores materiales e intelectuales, ha iniciado una campaña virulenta no contra ellos, sino contra los luchadores de la izquierda, procesando a cuatro compañeros de PO e intimidando y difamando a los partidos de la izquierda por todos los medios a su disposición, hasta el extremo de querer proscribirnos en la contienda electoral.

Apoyo a las luchas obreras y justicia para Mariano

Detrás de este intento de “coptación” de la causa Mariano bajo el brazo de los K, está el miedo del gobierno, la burguesía y la burocracia a la lucha de los trabajadores y su organización independiente. La tenaz lucha de los tercerizados del ferrocarril, más allá de sus dificultades, representa la perspectiva para la que nos tenemos que preparar para poder torcerle el brazo a la precarización laboral y a la explotación brutal. ¡A esta lucha y a ese futuro de enfrentamientos contra la patronal y sus sirvientes quieren reventar! ¡Por eso mataron a Mariano y atacan a la izquierda, porque somos parte de esa pelea!

Para lograr el castigo efectivo de todos los responsables, debemos redoblar la movilización para imponer una investigación independiente y hasta el final.


Notas:

1. Entrevista a Hernán Olivera, dirigente de PO de Tandil en www.politicatandil.com del 22/1/2011.

2. Ver entrevistas a Pablo Ferreyra en Página 12 del 6/11/2010 y en Miradas al Sur del 13/11/2010.

3. La Nación, 21/1/2011.

4. País24. 9/12/2010.