Socialismo o Barbarie, periódico Nº 194, 07/02/11
 

 

 

 

 

 

Ferrocarril Belgrano Norte

El juego eterno de las dilaciones

Por Lucas Polit

El miércoles 2 de Febrero se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y una vez más se quedó como se estaba: en promesas del Ministerio pero en ningún paso concreto hacia delante. Una vez más la Secretaría de Transporte no se hizo presente; como ya nos tiene acostumbrado el Ministerio no cumplió con las actas que firma dando una clara muestra de que no hay compromiso por parte del gobierno para el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Mostrando su bronca los trabajadores cortaron la calle Alem en su totalidad.

La empresa Ferrovías, en sintonía con el Ministerio de Trabajo embarró la cancha y no renovó –por el momento– el contrato a la empresa Herso. Esta mandó a la mayoría de los trabajadores a trabajar en otras obras fuera del Ferrocarril, separando de esta manera a los trabajadores de Ferromel debilitando la lucha y la unidad alcanzada. Junto con esto  ambas empresas realizan amenazas de traslados y pedidos de renuncia con el pretexto del cobro de fondo de desempleo.

Mientras la empresa avanza en la desorganización de los trabajadores y el Ministerio dilata su lucha, pareciera que no quedara otro camino que ir organizando una medida de fuerza para responder a estas provocaciones de la patronal y las constantes negativas por parte del gobierno al justo reclamo de los tercerizados.

Si vemos el ejemplo de los últimos días de los compañeros del Roca lo que queda claro es que el Ministerio solo avanza con el pase a planta ante un nuevo corte de vías o la amenaza del mismo, no obstante todavía siguen cientos de compañeros esperando que se cumplan las mismas actas que firmó el Ministerio con el compromiso del pase a planta, como también se encuentran en espera los tercerizados de las Líneas Belgrano Sur y San Martín.

Es una necesidad urgente conseguir el pase a planta, ya que no se puede seguir en las condiciones de explotación extremas que son castigados los trabajadores constantemente, donde ya lo mencionamos más de una vez, que trabajan el doble de un efectivo ferroviario y gana menos de la mitad.

El Gobierno de Cristina se ha cansado en los últimos días de pedir a los trabajadores que no corten las calles y que aflojen con las protestas, pero nada dice de que la única manera que han tenido los trabajadores de ser escuchados a sido la lucha y las medidas de fuerza como el corte de vías, de calle, el paro o la tomas de fábrica.

El martes 8 el Ministerio convocó a una nueva audiencia. La bronca no se hace esperar y hay varios trabajadores que no aguantan mas estas maniobras del Ministerio, la Secretaría de Transporte y la empresa. ¿Como seguir adelante? es algo que tendrán que discutir y resolver los compañeros en asamblea. Desde el Nuevo MAS creemos que es necesario ir preparando alguna medida de fuerza que obligue al gobierno y a la empresa a deponer su actitud y que den una respuesta al pedido de los trabajadores que ya viene desde hace mas de 2 meses.