Socialismo o Barbarie, periódico Nº 196, 04/03/11
 

 

 

 

 

 

Profundizar las experiencias Bordó en un sentido clasista

Fuera Pedraza ya

Por una nueva dirección en la Unión Ferroviaria

El 25 de febrero Pedraza y la UF convocaron a un “paro” del gremio contra su detención. La medida nada tuvo que ver con ningún interés de los trabajadores. Los compañeros de la ex línea Sarmiento brillaron a la luz pública por su carácter independiente al no acatar la medida burocrática. Pero también en las demás líneas se expresó el profundo malestar que recorre a los efectivos del ferrocarril. Muchísimos compañeros se presentaron en los lugares de trabajo, y si no trabajaron fue porque la burocracia acordó con las empresas concesionarias un verdadero lock out.

Se trató de lo contrario a una medida de lucha: fue una acción burocrática y antiobrera llamada para presionar por dejar libre al entregador de todas las conquistas de los ferroviarios en los últimos 25 años, al que organizó la patota armada responsable de la muerte del joven militante de izquierda Mariano Ferreyra.

A Pedraza y toda la dirección de la Unión Ferroviaria no les alcanzó con despreocuparse de la suerte de los tercerizados (verdaderos trabajadores de segunda): eran directamente sus patrones, los tomaban y echaban a voluntad en las empresas de las que son dueños capitalistas y les pagaban sueldos que eran un tercio o la mitad de los compañeros efectivos. ¡Eran verdaderos amos de compañeros casi esclavos!

No se trata solamente de los tercerizados. Pedraza, Fernández y cía. fueron los enterradores del gremio, los que permitieron la privatización del ferrocarril, los que avalaron los despidos en masa de los años 90 y la liquidación de la mayoría de las conquistas de los ferroviarios.

A esto se le agrega el escándalo del asesinato de Mariano Ferreyra, con directa responsabilidad de toda la dirección del gremio y que terminó en la prisión de Pedraza. Es un triunfo de la presión popular y del justo rechazo masivo que causó la muerte de Mariano, a pesar que el gobierno K se negó a tomar cartas en el asunto y vive avalando a muchos otros dirigentes burocráticos de la misma calaña que Pedraza y compañía.

Desde el nuevo MAS rechazamos ese paro burocrático y antiobrero al servicio de enlodar y hundir más al gremio, cuyo único objetivo fue una camarilla enemiga de los trabajadores.

Por un camino clasista

De ahora en más, lo que está planteado es que la base ferroviaria dé un paso al frente: en unidad con los tercerizados, ver la posibilidad de ir realizando asambleas, buscar la unidad de efectivos y tercerizados, para proceder en el plazo más breve posible y con el método de resolver todo entre toda la base de las líneas, a echar a la dirección burocrática de la UF. Es hora de reemplazarla por una nueva dirección democrática y combativa surgida desde abajo, siguiendo las experiencias que están recorriendo los compañeros agrupados en las listas Bordó y avanzando en un sentido clasista independiente de la burocracia y el gobierno.