Socialismo o Barbarie, periódico Nº 197, 18/03/11
 

 

 

 

 

 

Bellas Artes - La Plata

Atentan contra un mural de Mariano Ferreyra

¡Ya Basta! – Bellas Artes - La Plata

Alrededor del 9 de marzo, un mural realizado por los compañeros del PO en la puerta de Bellas Artes de La Plata que reclamaba justicia por Mariano Ferreyra, apareció tapado casi íntegramente por pintura roja con el dibujo de un pez arriba. Es sabida la identidad del autor, porque es la segunda vez que atenta contra este mural. En noviembre del 2010, cuando el mural aún estaba fresco, le estampó un pájaro gigante de esos que se ven cada vez más seguido en las calles de la ciudad.

Este represor visual, que se hace llamar Luxor, puso su cara en la tapa de los folletos de la "Bienal" kirchnerista que el activismo de Bellas Artes enfrentó el año pasado, una pseudo fiesta del arte a la que se obligaba a participar desde las cátedras y que tenía como único fin celebrar la visita de los rectores del país y Kristina, mientras los estudiante de Capital Federal y Córdoba tomaban colegios y facultades por presupuesto y condiciones edilicias.

Contando con el auspicio y el apoyo económico de las autoridades de la facultad y la universidad, Luxor se dedicó todo el año pasado a hacer murales allí donde siempre hubo pintadas de la izquierda o afiches de bandas de rock, en los espacios usados por los sectores populares para la comunicación callejera. Pero una vez allí, sus murales se vuelven "intocables", protegidos por el aura inmortal de su arte posmoderno, y pone el grito en el cielo cada vez que alguien quiere volver a usar ese espacio como siempre lo pudo usar cualquiera. De pronto Luxor reclama todas las paredes como propias.

Es por eso que este barón de las paredes, pichón de los decanos, está atacando sistemáticamente el mural que los compañeros de Bellas Artes que militaron junto a Mariano pintaron en su homenaje, símbolo de la lucha por justicia que venimos llevando desde el mismo 20 de octubre, lucha por la que jamás movió un dedo este personaje. De hecho, recordamos muy bien que el mismo día del asesinato, cuando pasábamos por cursadas convocando a la marcha, lo vimos pintando la pared del edificio nuevo de Bellas Artes, esa pared que custodia la policía diciéndonos que no se puede pintar... pero él parece que ya tiene el tema arreglado. Cuando hasta sus auspiciantes dieron asueto por el crimen, él siguió trabajando, a la manera de un carnero, para embellecer a la gestión, financiado por ella y con el aval de la policía.

Lo peor de todo es que este provocador se defiende diciendo que está "recuperando espacios públicos", llenando de arte la ciudad, como por mandato de Santa Marta Minujín. ¿Pero para quién los recupera, más que para él mismo, si cada pared que toca se vuelve intocable? ¿Para qué los recupera, si cambia pintadas de lucha, e incluso murales artísticos de lucha, por pájaros y peces sin ninguna propuesta? Para responder esto, hay que recordar con qué medios, con el auspicio de quién y protección de quiénes opera este agresor. Asistimos al caso de un mediocre artista funcional a los propósitos del gobierno universitario y municipal de proscribir la voz del pueblo, los estudiantes y la izquierda, en sintonía con la proscripción política de Kristina en las elecciones. En quien de manera cada vez más consumada, vemos a un funcionario, un represor visual, un burócrata del arte callejero.

Nos solidarizamos una vez más con los compañeros del PO, y nos ponemos a disposición para restituir a esa bandera de lucha que es el mural, bandera que queremos que flamee en esa pared hasta que Pedraza y su pandilla se pudran en la cárcel y se termine la burocracia de la Unión Ferroviaria, y para poner al arte de los estudiantes y los artistas comprometidos, no con los mandatos de los decanos y policías, sino con la lucha y la organización de los explotados y oprimidos.

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