Socialismo o Barbarie, periódico Nº 198, 01/04/11

Artículos anteriores

en el país

movimiento obrero

¡ya basta!

las rojas

por el mundo

 

 

 

Brasil: Intervención de Rosi

“El gobierno de Lula fue
un gobierno típicamente burgués”

Quiero reflejar algunas caracterizaciones sobre el gobierno de Lula. Voy a contar brevemente algunas cuestiones. Lula fue elegido en el 2002. En un inicio, era un gobierno en el que amplios sectores de la izquierda tenían muchas ilusiones en el cual había una ilusión en las masas trabajadoras que sería un gobierno mejor para los trabajadores, que atendería más a los trabajadores.

Ya en el 2003 se definiría claramente cuál sería el carácter de este gobierno, con la cuestión de la jubilación. Entonces se da todo un debate a través de la jubilación que era un ataque a los derechos de los trabajadores que fueron adquiridos en la lucha. Hay una gran parte de la izquierda que se levanto en relación a este ataque, sectores de trabajadores también porque era una gran contradicción que con el PT con una propuesta en el parlamento de una reforma que sacaría uno de los derechos de los trabajadores, en esta cuestión se saca la conclusión que este gobierno no sería un gobierno de los trabajadores. Esta reforma pasó por el parlamento que tenía su mayoría el gobierno, diciendo que aumentaba en 10 los años para jubilarse. Un pequeño sector del PT se divide y da un pequeño giro a la izquierda donde se configura el PSOL.

Desde acá empezamos a caracterizar que era un gobierno típicamente burgués, a pesar que algunas corrientes, como el PSTU, defienden la caracterización de gobierno frente popular. Nosotros decíamos que era un gobierno típicamente burgués pero tenía algunas particularidades y elementos diferentes. Supo manejar el aparato estatal para atender algunas presiones sociales y al mismo modo atendió los intereses de la clase dominante muy bien. Cosa que con Fernando Enrique no fue así, fue un ataque brutal, directo y descarado, en el cual hubo despidos y terciarización, etc. Por ejemplo, ha montado una gran mentira de asistencialismo, que tienen el nombre de “bolsas de contención social”, “bolsa familia”, “hambre cero”. Eran bolsas que atendían una porción muy pobre de la población, y con estas medidas contuvieron la bronca de la gente, especialmente en la región del nordeste del país, que es el lugar más pobre, donde se pasa hambre con niveles de pobreza altísima. Entonces donde la población estaba por debajo de la línea de la miseria, hoy están en la línea de la miseria. Donde no se comía nada, hoy se come huevo. En este contexto era muy difícil hablar mal de Lula.

Igualmente hay algunos movimientos en contra como la juventud, en este período hay ocupación, huelgas universitarias. Esto le dio vida a la izquierda, porque fue un momento de confluencia, las personas fueron hacia la agitación, era un movimiento de lucha. La juventud estaba desorganizada, pero estas juventudes empezaron a organizarse de manera independiente, principalmente en las universidades que fueron creadas por el propio Lula, donde los estudiantes llegaron y vieron que eran totalmente precarias y las ocuparon. Dijeron vamos a quedarnos aquí hasta tener el predio para que nosotros podamos estudiar. Esto fue totalmente espontáneo.

La juventud sufrió mucho en el gobierno de Lula, fue una situación brutal sin respeto en las universidades públicas. Se empiezan a crear las universidades a distancia, hubo una reforma universitaria, sacaba la autonomía económica por el gobierno, había ingerencia cada vez más fuerte. Esto paso en la Universidad de San Pablo.

El gobierno de Lula sale con una gran popularidad y sube Dilma sin ninguna expectativa, en los ómnibus se escucha hablar que es mas de lo mismo. Esto es una caracterización que estamos estudiando en relación donde no solamente es un gobierno de más de lo mismo sino que va a traer nuevos elementos, como aproximarse todavía más al imperialismo. Obama estuvo recientemente en Brasil y fue bien recibido por el gobierno, a pesar de alguna resistencia. Otro ejemplo es el acuerdo que Dilma hizo con la iglesia que no aprobaría ni llevaría al parlamento nada en relación a la despenalización del aborto. Ella se manifestaba personalmente a favor del aborto, entonces retrocedió. Otra cuestión es el mantenimiento de las tropas brasileras en Haití.