Socialismo o Barbarie, periódico Nº 200, 28/04/11

Artículos anteriores

en el país

movimiento obrero

¡ya basta!

las rojas

por el mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones en el Colegio Nacional de Buenos Aires

Se formó el Frente de Activistas
3 de Julio

Los primeros días de mayo se realizarán las elecciones a consejo resolutivo y consejeros de convivencia en el Colegio Nacional de Buenos Aires, a continuación presentamos fragmentos de la plataforma del Frente 3 de Julio impulsado por Tinta Roja junto al Fel y Octubre.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes agrupados e independientes que a partir del llamado de Tinta Roja decidimos, de cara a las elecciones para consejos, conformar una alternativa luchadora e independiente de todo gobierno y gestión del colegio. Formamos parte del frente compañeros de Tinta Roja, del FEL y de Oktubre, junto a una gran cantidad de activistas independientes. El Frente no significa que las agrupaciones dejen de existir, si no que ponemos de lado nuestras diferencias para privilegiar lo que para nosotros es más importante: la independencia de los gobiernos y autoridades y la lucha por la democratización. (...)

¡Hay que enfrentar el avance del gobierno K!

A nivel nacional, el kirchnerismo se ve fortalecido y un sector de la juventud apuesta a que desde el proyecto K se van a solucionar los problemas de los estudiantes y del conjunto de la sociedad. Por eso consideramos importante debatir cómo debemos posicionarnos desde el movimiento estudiantil frente al gobierno y entender qué intereses defiende en verdad el kirchnerismo.

Cabe recordar que nuestro actual Rector de la UBA, el kirchnerista Hallú, fue elegido en el Congreso Nacional vallado y rodeado de policías que reprimieron a todos los estudiantes que ese día se movilizaron, mientras la misma policía no dejaba pasar a los representantes estudiantiles que debían votar rector.

Y está a la vista de cualquiera ver cómo se encuentran los colegios dentro y fuera de límite de la capital. Los reclamos por los que pelearon los estudiantes nucleados en la CUES durante todo el año pasado (reformas edilicias, calefacción, becas, etc.), forman parte de las necesidades que se plantea la educación pública a nivel nacional. (...) Por eso nos parece crucial que en nuestro colegio los estudiantes se organicen de forma independiente al gobierno nacional y por lo tanto consideramos a La Jauretche una traba para la organización del centro de estudiantes.

Esta agrupación apoya al gobierno, pero no hay que olvidar que el kirchnerismo nos vacía la educación todos los días y hace diez años que es parte del Consejo Superior que nos intenta vender el campo de deportes y cerrar el turno noche. ¿Cómo luchar contra estas políticas educativas si no luchamos contra el gobierno? (...)

Nuestro colegio y la lucha por la democratización:

Creemos necesario empezar sacando un balance de lo que ocurrió con el conflicto que marcó a fuego el año pasado. La intervención del Consejo Superior sobre nuestro colegio fue resistida con una lucha masiva y una poderosa movilización estudiantil. La política de la dirección del CENBA (Desde Bolívar- La Caravana), sin embargo, no fue desarrollar ese movimiento de lucha, sino encauzar el conflicto a través de los "mecanismos institucionales" del régimen universitario.

Propusieron dejar pasar a Rosita y a sus vicerrectores, reorientando todo a la presentación de un proyecto de elección de rector. La terna de Hallú estaba diseñada a la medida de Zorzoli, que sólo contaba con el apoyo de una ínfima minoría del colegio. En lugar de rechazar la maniobra del Consejo Superior, la conducción llamó a participar del fraude, presentando candidato propio, acompañados silenciosamente por los K de la Jauretche. (...) La política conservadora de la conducción del centro culminó en un fracaso total con Zorzoli rector y Zbar de vice. La idea de subordinar todo a la presentación de un proyecto en el Consejo Resolutivo nos encerró sobre nosotros mismos, aislándonos de la lucha que protagonizaban decenas de colegios, institutos y facultades en defensa de la educación. El Buenos Aires, recordemos, fue el único colegio organizado de la Capital que no participó de las tomas generalizadas del estudiantazo. Todo esto terminó provocando la propia división de la dirección del CENBA: debilitadas, las agrupaciones chavistas se presentaron por separado en las últimas elecciones, abriendo el camino a una ajustada victoria K. (...) Por otra parte, tenemos que defender la gran lucha que están llevando adelante los estudiantes, docentes y no docentes del Pellegrini, que sólo fue apoyada a la distancia por la nueva conducción K del centro. En la CUES, las agrupaciones kirchneristas se negaron a solidarizarse con nuestros compañeros del Pelle, porque -claro- esta vez la lucha no es contra Macri. Pero lo que pasa en el Pellegrini es lo que también se viene en el Nacional. El Consejo Superior, co-dirigido por kirchneristas y radicales, votó un reglamento trucho de concursos para los preuniversitarios. Todos nuestros docentes tendrán que pasar por una verdadera carnicería. Los concursos se realizarán con jurados designados por las autoridades, sin respetar los años de antigüedad en el colegio. En lugar de hacerse cargo de haber sometido por años a nuestros profesores a la precariedad laboral, ahora el Estado convoca a concursos truchos para deshacerse de ellos sin pagar siquiera la indemnización correspondiente. El nuevo reglamento amenaza con liquidar la actual planta docente de los preuniversitarios.

Un adelanto ya lo vivimos en el verano, con el despido de los 27 docentes que sólo la lucha permitió reincorporar. (...)

¡Por consejeros de lucha e independientes!

El Consejo Resolutivo es un es un órgano formado por 8 docentes, 4 estudiantes, 2 graduados y 1 no docente que no puede votar. Si bien es una conquista muy importante de la lucha por la democratización que llevamos adelante a partir del 2006, este Consejo no es lo que necesita el movimiento estudiantil. La mayoría docente (...) está en manos de la Franja Morada y la CTERA, los sectores que desde hace años se niegan a apoyar las luchas del movimiento estudiantil, y que el año pasado pasaron por arriba de las propias asambleas docentes.

Además, los no docentes no tienen poder de decisión real (...). Por otro lado, el hecho de que en el consejo haya graduados es un error. La mayoría de éstos llevan años sin estar en contacto con la realidad del colegio y una gran parte responde a la Asociación de Exalumnos copada por la Franja Morada (...) Además las atribuciones del CER son una burla a cualquier pedido de un órgano real de cogobierno: primero que nada no elije rector y luego en los hechos cualquier medida que tome el consejos debe ser aprobada por el rector al no contar este con un estatuto, sobrados ejemplos hay de votaciones que fueron luego anuladas por el rector.

En este sentido, creemos en la necesidad de conseguir Consejos Directivos con mayor participación estudiantil y no docente y sin participación de graduados.

Por eso reivindicamos la conformación que se discutió entre el 2007 y 2008 durante los conflictos: 9 docentes, 7 estudiantes y 2 no docentes. Así apuntamos a que este consejo sea realmente un órgano de gobierno mucho más democrático. (...) Por todo esto, desde el Frente 3 de Julio vamos a pelear en estas elecciones por consejeros luchadores, independientes del gobierno nacional y el rectorado, levantando bien alto la bandera de la pelea por la democratización, y asentados sobre la democracia estudiantil. (...)

• ¡Por la democratización de los preuniversitarios!

• ¡Por la independencia de todos los gobiernos!

• ¡Por la defensa de la educación pública!