Entrevista a Mateo Rodríguez de la
lista 39 Conducción del Centro de Estudiantes del Carlos
Pellegrini, que se encuentra actualmente tomado por los
estudiantes con apoyo de los no docentes y docentes, que están
dictando clases.
SoB: ¿Cómo se inició el conflicto?
Mateo: El conflicto en el Carlos Pellegrini se inició desde
fines del año pasado con la elección de Fornasari como
rector y todo su equipo de gestión por parte del Consejo
Superior, mediante un método antidemocrático que consistía
en una terna no vinculante. Los estudiantes, graduados y no
docentes decidimos no participar de ese método por
considerarlo absolutamente antidemocrático y con el fin de
no ser cómplices.
A principios de este año los
problemas siguieron con irregularidades en la designación
de los docentes: en general acá en el Pellegrini los jefes
de departamento de cada área recomendaban docentes al
rector para decidir a quién darle las nuevas horas cátedra;
esto no pasó este año. El rector no designó ningún jefe
de departamento y puso a los docentes por sí mismo, lo que
fue un atropello a la mínima existencia de democracia en lo
referente a la designación docente. Por otra parte, en el
claustro no docente designaron a Carlos Jara, referente de
la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas. Él
vino a manejar la caja del colegio con un cargo difuso de
“secretario de hacienda” que nunca tuvo una finalidad
clara. Durante la primera toma este no docente se sentaba
con nosotros a discutir como si él fuera la autoridad en el
colegio en lugar de Fornasari. Entonces nosotros vemos que
el de Jara es un cargo claramente político que viene a
manejar distintas cuestiones, desde la caja hasta las
reuniones con el centro de estudiantes. Asimismo, como
centro de estudiantes no nos dejaban pasar por cursos para
poder hablar con los chicos, es más, si nos lo permitían
nos preguntaban qué íbamos a decir, en una clara intención
de censurar ciertos temas y no de “impedir la pérdida de
clases” como alguna vez alegaron.
SoB: ¿Cómo se llegó a la actual toma?
M.: El conflicto terminó de estallar el 30 de marzo en el turno tarde, cuando
no nos autorizaron a hacer la asamblea estudiantil a la
vuelta de una marcha al Consejo Superior en la cual fuimos a
reclamar al rectorado de la Universidad que se hiciera cargo
de este equipo de gestión que habían designado y que dicho
equipo no podía seguir manteniéndose en el colegio. Al
volver al Pelle el rector no nos permitió hacer la asamblea
e hicimos de todas formas una asamblea no autorizada con
casi la totalidad del turno tarde, que decidió tomar el
colegio por primera vez, toma que, luego de una semana y
media, levantamos bajo la promesa del CS de convocar a una
mesa de diálogo. En las distintas mesas no tuvimos ningún
tipo de respuesta concreta, por lo que decidimos empezar a
gestionar la medida del cordón que impidiera el ingreso de
las autoridades (ya que la toma había sido con las
autoridades en el colegio) para hacer oír nuestros
reclamos. En asambleas docentes, estudiantiles, de no
docentes y de padres se consensuó que las autoridades no
podían entrar más al establecimiento y que se mantenía el
dictado de clases. Esta medida comenzó el miércoles pasado
(04/05/11), continúa hasta el día de hoy y mañana
pretendemos marchar nuevamente al Consejo Superior para
reclamar por nuestras reivindicaciones referentes a la
democratización. Es para mostrar que queremos defender un
proyecto de escuela por la única vía que vemos posible,
que es la de la lucha. Nuestro reclamo es por la
democratización, la única forma en la que creemos que va a
haber un cambio estructural y que dure a lo largo del tiempo
en vez de un cambio de nombre o una lavada de cara de las
autoridades. En resumen, esta es hoy la situación del
colegio.
SoB: ¿Cómo ves la salida a este conflicto y la marcha de mañana en la que
va a participar también el CNBA, que es el otro
preuniversitario?
M.: La única salida que le vemos a este conflicto es la democratización.
Creemos que, tanto en el Pellegrini como en toda la UBA, es
más que necesaria la democratización. Pero, ¿qué
entendemos acá en el Pelle por democratización? Bueno,
nosotros estamos mucho más retrasados que todo el resto de
la UBA, ni siquiera tenemos un Consejo Directivo que, dicho
sea de paso, funcionan muy mal y antidemocráticamente en el
conjunto de la UBA porque votan sólo el 2% de los docentes
titulares, pero en nuestro colegio no tenemos siquiera un
Consejo Directivo, dependemos completamente del Consejo
Superior. Queremos comenzar a tener voz y voto en las
decisiones del colegio y básicamente esa, pensamos, es la
salida: que los docentes, no docentes y estudiantes
gobiernen en el colegio. Respecto del Nacional espero que
sean muchos porque, aunque estemos sosteniendo una medida más
fuerte, nos parece que el CNBA tiene un problema similar ya
que, como nosotros, no tienen ningún tipo de representación
real en las decisiones del colegio y con la unidad vamos a
ser más fuertes.
Desde Tinta Roja llamamos a marchar
este miércoles con el Pellegrini, por la democratización y
por la unidad de los preuniversitarios. Vemos en la lucha
del Pellegrini un ejemplo a seguir: ante las avanzadas del
Consejo Superior hay que salir a luchar.