Socialismo o Barbarie, periódico Nº 201, 12/05/11

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Frente a las amenazas de sanción por parte de
las autoridades

“La única salida que le vemos a este
conflicto es la democratización”

Entrevistó Wino – Tinta Roja

Entrevista a Mateo Rodríguez de la lista 39 Conducción del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, que se encuentra actualmente tomado por los estudiantes con apoyo de los no docentes y docentes, que están dictando clases.

SoB: ¿Cómo se inició el conflicto?

Mateo: El conflicto en el Carlos Pellegrini se inició desde fines del año pasado con la elección de Fornasari como rector y todo su equipo de gestión por parte del Consejo Superior, mediante un método antidemocrático que consistía en una terna no vinculante. Los estudiantes, graduados y no docentes decidimos no participar de ese método por considerarlo absolutamente antidemocrático y con el fin de no ser cómplices.

A principios de este año los problemas siguieron con irregularidades en la designación de los docentes: en general acá en el Pellegrini los jefes de departamento de cada área recomendaban docentes al rector para decidir a quién darle las nuevas horas cátedra; esto no pasó este año. El rector no designó ningún jefe de departamento y puso a los docentes por sí mismo, lo que fue un atropello a la mínima existencia de democracia en lo referente a la designación docente. Por otra parte, en el claustro no docente designaron a Carlos Jara, referente de la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas. Él vino a manejar la caja del colegio con un cargo difuso de “secretario de hacienda” que nunca tuvo una finalidad clara. Durante la primera toma este no docente se sentaba con nosotros a discutir como si él fuera la autoridad en el colegio en lugar de Fornasari. Entonces nosotros vemos que el de Jara es un cargo claramente político que viene a manejar distintas cuestiones, desde la caja hasta las reuniones con el centro de estudiantes. Asimismo, como centro de estudiantes no nos dejaban pasar por cursos para poder hablar con los chicos, es más, si nos lo permitían nos preguntaban qué íbamos a decir, en una clara intención de censurar ciertos temas y no de “impedir la pérdida de clases” como alguna vez alegaron.

SoB: ¿Cómo se llegó a la actual toma?

M.: El conflicto terminó de estallar el 30 de marzo en el turno tarde, cuando no nos autorizaron a hacer la asamblea estudiantil a la vuelta de una marcha al Consejo Superior en la cual fuimos a reclamar al rectorado de la Universidad que se hiciera cargo de este equipo de gestión que habían designado y que dicho equipo no podía seguir manteniéndose en el colegio. Al volver al Pelle el rector no nos permitió hacer la asamblea e hicimos de todas formas una asamblea no autorizada con casi la totalidad del turno tarde, que decidió tomar el colegio por primera vez, toma que, luego de una semana y media, levantamos bajo la promesa del CS de convocar a una mesa de diálogo. En las distintas mesas no tuvimos ningún tipo de respuesta concreta, por lo que decidimos empezar a gestionar la medida del cordón que impidiera el ingreso de las autoridades (ya que la toma había sido con las autoridades en el colegio) para hacer oír nuestros reclamos. En asambleas docentes, estudiantiles, de no docentes y de padres se consensuó que las autoridades no podían entrar más al establecimiento y que se mantenía el dictado de clases. Esta medida comenzó el miércoles pasado (04/05/11), continúa hasta el día de hoy y mañana pretendemos marchar nuevamente al Consejo Superior para reclamar por nuestras reivindicaciones referentes a la democratización. Es para mostrar que queremos defender un proyecto de escuela por la única vía que vemos posible, que es la de la lucha. Nuestro reclamo es por la democratización, la única forma en la que creemos que va a haber un cambio estructural y que dure a lo largo del tiempo en vez de un cambio de nombre o una lavada de cara de las autoridades. En resumen, esta es hoy la situación del colegio.

SoB: ¿Cómo ves la salida a este conflicto y la marcha de mañana en la que va a participar también el CNBA, que es el otro preuniversitario?

M.: La única salida que le vemos a este conflicto es la democratización. Creemos que, tanto en el Pellegrini como en toda la UBA, es más que necesaria la democratización. Pero, ¿qué entendemos acá en el Pelle por democratización? Bueno, nosotros estamos mucho más retrasados que todo el resto de la UBA, ni siquiera tenemos un Consejo Directivo que, dicho sea de paso, funcionan muy mal y antidemocráticamente en el conjunto de la UBA porque votan sólo el 2% de los docentes titulares, pero en nuestro colegio no tenemos siquiera un Consejo Directivo, dependemos completamente del Consejo Superior. Queremos comenzar a tener voz y voto en las decisiones del colegio y básicamente esa, pensamos, es la salida: que los docentes, no docentes y estudiantes gobiernen en el colegio. Respecto del Nacional espero que sean muchos porque, aunque estemos sosteniendo una medida más fuerte, nos parece que el CNBA tiene un problema similar ya que, como nosotros, no tienen ningún tipo de representación real en las decisiones del colegio y con la unidad vamos a ser más fuertes.

Desde Tinta Roja llamamos a marchar este miércoles con el Pellegrini, por la democratización y por la unidad de los preuniversitarios. Vemos en la lucha del Pellegrini un ejemplo a seguir: ante las avanzadas del Consejo Superior hay que salir a luchar.

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