Socialismo o Barbarie, periódico Nº 203, 09/06/11

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Los trabajadores pagando los platos rotos del conflicto
entre los gobiernos argentino y brasileño

Suspensiones en la FIAT

Por Adrián Peryam

La crisis comercial desatada con Brasil por la aplicación de las licencias no automáticas de importación al ingreso de vehículos y autopartes amenaza con transformarse en un problema importante para los trabajadores de las automotrices y todas las industrias ligadas a dicho mercado.

Este conflicto entre los gobiernos, a los trabajadores nos trae problemas porque en las fábricas hay amenazas de suspensiones y en algunas secciones ya lo comenzaron a hacer como es el caso de FIAT que ha comenzado a suspender trabajadores en sectores vinculados a chapería y carrocería.

Esta preocupación por las partes que no llegan desde el exterior también fue utilizado por la patronal de Renault que dice que no tiene partes para fabricar la Kangoo como consecuencia de los terremotos en Japón.

Si bien estas suspensiones todavía no son masivas, empieza a correr cierta preocupación en muchos de los compañeros que vemos que las mismas serán más si es que no se logra resolver el conflicto desde los estados y las patronales.

Pero para que esto suceda existe una complicidad del SMATA. Ni bien surgieron las primeras suspensiones, un sector de la burocracia se acercó a la planta para decir “acá no pasa nada”, queriendo confiar en soluciones entre los gobiernos. Pero es sabido por todos que si en los próximos días el conflicto no se soluciona las suspensiones serán más.

Estas empresas obtienen fabulosas ganancias con la producción de automóviles, ya que el gobierno ayuda a estos sectores subsidiando a las fábricas y por la vía inflacionaria deteriora cada vez más el salario y esta es otra de las preocupaciones existentes entre los compañeros, ya que día a día ven cómo sus salarios quedan atrasados respecto a la inflación galopante.

El rechazo al acuerdo salarial acordado por la burocracia con el gobierno a espaldas de los trabajadores con un 7% cada tres meses, es sentido como insuficiente frente al incesante aumento del costo de vida en las terminales automotrices. Este rechazo al acuerdo burocrático e insuficiente  se reflejó en la lucha de  Volkswagen,  que han realizado un quite de colaboración por 6 semanas por un aumento de salario superior. Ante la respuesta irrisoria de entregarle un monto en horas equivalente aproximadamente de $ 3.000 a cambio de una paz social, (que se realicen horas extras todos los sábados y domingos por 28 semanas) los compañeros lo rechazaron, pero en una votación por urnas (que impuso la vieja burocracia) muy pareja, ganó la posición de suspender la medida y seguir negociando una propuesta mejor.

Los trabajadores no podemos confiar en que todo se va arreglar, como dice la burocracia, no podemos permitir ninguna suspensión y tenemos que organizarnos para enfrentar los ataques que podamos sufrir en estos días y avanzar sobre los convenios entre los gobiernos con las burocracias y conseguir un aumento de salario acorde al incremento real de la canasta familiar.