Socialismo o Barbarie, periódico Nº 203, 09/06/11

Artículos anteriores

 en el país 

 movimiento obrero 

 ya basta! 

 las rojas 

 por el mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUTNA: Wasiejko y la eterna discusión del convenio

Para ser escuchados hay que
imponer un plan de lucha

El 8 de junio se realizó una reunión más en la central para evaluar el avance de las negociaciones de convenio con las patronales, donde asistieron las tres seccionales. Santillán y Tapari (Llavallol) informaron que están avanzando en el diálogo con la empresa, lo mismo dijo Giroldi de Pirelli. La seccional San Fernando informó que no se avanzó en casi nada y exigió un plan de lucha, a lo cual los presentes la responsabilizaron. Según la Violeta el problema no es la que la patronal “la quiere toda para ellos”, no, para nada… Tampoco es que los récord de producción son gracias al esfuerzo obrero y a que aumentan los ritmos, no, nada de eso ocurre, parecen decir los alcahuetes de Pedro. No, todo el problema es que “los de FATE no saben negociar”.

Hace más de dos años que venció el convenio colectivo y hace más de dos años que se está negociando con “importantes avances” según el gremio; lo que no aclaró fue si el avance es para las empresas o para los trabajadores. Pero lo concreto es que las espaldas se siguen rompiendo y la plata no alcanza. El importante avance según el gremio fue una recategorización parcial en dos sectores en Firestone.

Hace un tiempo que corre el rumor de un 15% de aumento por todo concepto del convenio, pero como siempre son rumores, no hay nada escrito en el ministerio. Ahora la última novedad es que en vez de pedir las horas al 200 (que ya se pidieron) se pedirían 5 horas más al 100 los días sábados, es decir desde las 8 y no desde las 13 como es en la actualidad. Pero no hay que creer en los rumores y en los cantos de sirena de la Violeta.

Lo unico concreto son las hiper ganancias de la patronal

El 2010 terminó con un récord absoluto para la industria automotriz local, se vendieron 660.000 unidades. La producción de autos creció en 2010 en un 41% respecto del 2009, lo que significó también superar en un 21% los niveles de producción alcanzados en 2008, el récord de producción hasta ese momento.

Hubo 15 meses consecutivos de patentamientos récord de autos 0 Km. En lo que va del año ya se superaron las 200.000 unidades y solo en marzo se produjeron en el país 70.487 unidades, lo que significó un crecimiento de 33,8% respecto del mismo mes de 2010. Se calcula que la producción crecerá entre un 12% y un 16% este año, superando las 800.000 unidades.

La industria del neumático no se queda atrás, como la sombra al cuerpo sigue a la industria automotriz y también se están haciendo “la América”. En Fate, Bridgstone y Pirelli se está al máximo de la capacidad productiva. Las inversiones millonarias no paran, se sigue tomando personal constantemente y se están modernizando las plantas. Pero a pesar de todo esto los trabajadores del neumático siguen siendo convidados de piedra en el festín patronal. A decir verdad, Bridgestone acaba de pagar como premio anual por ganancias del año pasado 3900$. Pero a cambio de no esperar mucho más en las paritarias de junio.

Qué se discute cuando se discute convenio colectivo

Este convenio es de los más negreros y flexibilizados del país, con la consecuencia inevitable de enfermedades laborales que no paran de crecer, junto con esto esta todo el problema de los departamentos médicos que mas que médicos parecen carniceros. Estas cuestiones son las centrales y no se están discutiendo.

El actual convenio está acorde a las necesidades productivas de las patronales, no de los trabajadores. Dentro del convenio, cada fábrica tiene sus anexos que le garantizan a que cada empresa tener su metodología con los turnos y categorías, dividiendo de esta manera a los trabajadores que hacen el mismo trabajo, incumpliendo el principio constitucional “a igual trabajo igual salario”.

Hay un acuerdo entre la central y las empresas para mantener el actual convenio y solo hacerle –con suerte– unos retoques cosméticos actualizando algunos puntos, los que seguramente vendrán con alguna trampa. Como pasó en Fate con el premio celular, en donde se vendió como un triunfo la absorción porcentual del premio pero a la hora de pasar por caja se terminó cobrando menos de lo que se venía cobrando. O como paso en Bridgestone, donde las recategorizaciones fueron con el compromiso de cambiar los métodos de trabajo (estándares, como le dicen en FATE) y aumentar la producción. En Firestone se llegó al colmo de recortar parte del premio por objetivo, que era de un promedio de $200, para quedar en $50 después de la recategorización. Se anuncian aumentos, “logros” y “avances” cuando en realidad se termina cobrando lo mismo o inclusive menos. No hay que permitir que pase esto otra vez, hay que estar atentos a los “perros” que pueden meter las empresas y Pedro. Pero sobre todo hay que parar con las enfermedades laborales, que siguen creciendo en todo el gremio y que tienen su fundamento en el convenio de la picadora de carne. Hay que ponerle freno de una vez a la explotación obrera: que se automaticen las tareas más pesadas, que se tome más personal para alivianar el esfuerzo, que se acaben los premios celulares y que se parta de un básico que cubra la canasta familiar.

Basta de cuartos intermedios para seguir negociando: imponer  un plan de lucha para que ganen los reclamos obreros

Los cambios que se necesitan empiezan por poner sobre la mesa todas estas cuestiones, algo que Pedro y Cía. no van a hacer. La estrategia de la Central es mirar para los costados y consensuar chirolas con las empresas mientras toman café. Seguir la estrategia de Pedro es seguir perdiendo el tiempo. La patronal viene dilatando la discusión del convenio, ellos no tienen ningún apuro y ninguna intención de ceder ante los reclamos. La complicidad de la Violeta se hace evidente al responsabilizar a la seccional San Fernando de no saber negociar, a decir verdad, la seccional acompañó demasiado tiempo la estrategia dialoguista de Pedro, cuando era evidente que el único dialogo posible con las empresas es decir que si a todo lo que ellos quieren.

Ante el planteo correcto de San Fernando de un plan de lucha para empezar a revertir la situación la central dijo que no. Pero la verdad es que no hay manera de conseguir mejoras si no se prepara un plan de lucha de todo el gremio. De la otra manera, entre cuatro paredes, solo gana la patronal que quiere seguir avanzando sobre las condiciones de trabajo. Para lograr esto hay que empezar por generar ámbitos de debate en las tres fábricas donde participen la mayor cantidad de compañeros sobre todo en Bridgestone y Pirelli. Hay que realizar asambleas informativas por sector y explicar en qué situación está la discusión actual del convenio y mientras dure la discusión del convenio no hay que realizar horas extras. Hay que retomar el camino de la lucha y movilización para imponerle a Pedro un verdadero plan de lucha que responda a las necesidades de los trabajadores de las tres fabricas.

Ya pasó demasiado tiempo de las “negociaciones”; hay que hacerles saber que hay calentura ante la falta de respuestas. Al mismo tiempo hay que estar muy alertas porque ya empieza la paritaria salarial y no sea que quieran abrochar las condiciones de trabajo y el aumento todo junto y terminen pagando el aumento los trabajadores mismos con mayor producción, con la misma cantidad de obreros y por dos pesos más.

Ya sobran ejemplos de que Pedro no va a mover un dedo para revertir esto, salvo que vea que las papas queman y tenga que hacer algo para ubicarse; hay que hacerle saber que por abajo los trabajadores no se comen ninguna maniobra más. Que no hay excusas para no obtener las mejoras que los trabajadores del neumático necesitan.

Los trabajadores tienen que poner sus demandas sobre la mesa en el camino de una asamblea general del gremio para discutir entre todos un pliego de reclamos y un plan de lucha que le haga saber a la patronal que ya se les acabó el tiempo. Una primera oportunidad es movilizarse a la próxima audiencia.

• Movilicemos  a la próxima audiencia

• No al plebiscito y al combo salario/convenio

• Abajo el convenio de la hernia de disco

• No cambiar salud por moneditas

• Por una escala única de categorías en el gremio

• Por las horas al 200%

• Por una asamblea general para hacer un pliego común de reclamos