SUTNA: Wasiejko y la eterna discusión del convenio
Para ser escuchados hay que
imponer un
plan de lucha
El 8 de junio se realizó una reunión más en la central
para evaluar el avance de las negociaciones de convenio con
las patronales, donde asistieron las tres seccionales.
Santillán y Tapari (Llavallol) informaron que están
avanzando en el diálogo con la empresa, lo mismo dijo
Giroldi de Pirelli. La seccional San Fernando informó que
no se avanzó en casi nada y exigió un plan de lucha, a lo
cual los presentes la responsabilizaron. Según la Violeta
el problema no es la
que la patronal “la quiere toda para ellos”, no,
para nada… Tampoco es que los récord de producción son
gracias al esfuerzo obrero y a que aumentan los ritmos, no,
nada de eso ocurre, parecen decir los alcahuetes de Pedro.
No, todo el problema es que “los de FATE no saben
negociar”.
Hace más de dos años que venció el convenio colectivo y
hace más de dos años que se está negociando con “importantes avances” según el gremio; lo que no aclaró
fue si el avance es para las empresas o para los
trabajadores. Pero lo concreto es que las espaldas se siguen rompiendo y la plata no
alcanza. El importante avance según el gremio fue una
recategorización parcial en dos sectores en Firestone.
Hace un tiempo que corre el rumor de un 15% de aumento por
todo concepto del convenio, pero como siempre son rumores,
no hay nada escrito en el ministerio. Ahora la última
novedad es que en vez de pedir las horas al 200 (que ya se
pidieron) se pedirían 5 horas más al 100 los días sábados,
es decir desde las 8 y no desde las 13 como es en la
actualidad. Pero no hay que creer en los rumores y en los
cantos de sirena de la Violeta.
Lo unico concreto son las hiper ganancias de la patronal
El 2010 terminó con un récord absoluto para la industria
automotriz local, se vendieron 660.000 unidades. La producción
de autos creció en 2010 en un 41% respecto del 2009, lo que
significó también superar en un 21% los niveles de
producción alcanzados en 2008, el récord de producción
hasta ese momento.
Hubo 15 meses consecutivos de patentamientos récord de
autos 0 Km. En lo que va del año ya se superaron las
200.000 unidades y solo en marzo se produjeron en el país
70.487 unidades, lo que significó un crecimiento de 33,8%
respecto del mismo mes de 2010. Se calcula que la producción
crecerá entre un 12% y un 16% este año, superando las
800.000 unidades.
La industria del neumático no se queda atrás, como la
sombra al cuerpo sigue a la industria automotriz y también
se están haciendo “la América”. En Fate, Bridgstone y
Pirelli se está al máximo de la capacidad productiva. Las
inversiones millonarias no paran, se sigue tomando personal
constantemente y se están modernizando las plantas. Pero a
pesar de todo esto los trabajadores del neumático siguen
siendo convidados de piedra en el festín patronal. A decir
verdad, Bridgestone acaba de pagar como premio anual por
ganancias del año pasado 3900$. Pero a cambio de no esperar
mucho más en las paritarias de junio.
Qué se discute cuando se discute convenio colectivo
Este convenio es de los más negreros y flexibilizados del
país, con la consecuencia inevitable de enfermedades
laborales que no paran de crecer, junto con esto esta todo
el problema de los departamentos médicos que mas que médicos
parecen carniceros. Estas
cuestiones son las centrales y no se están discutiendo.
El actual convenio está acorde a las necesidades
productivas de las patronales, no de los trabajadores.
Dentro del convenio, cada fábrica tiene sus anexos que le
garantizan a que cada empresa tener su metodología con los
turnos y categorías, dividiendo de esta manera a los
trabajadores que hacen el mismo trabajo, incumpliendo
el principio constitucional “a igual trabajo igual
salario”.
Hay un acuerdo entre la central y las empresas para
mantener el actual convenio y solo hacerle –con suerte–
unos retoques cosméticos actualizando algunos puntos, los
que seguramente vendrán con alguna trampa. Como pasó en
Fate con el premio celular, en donde se vendió como un
triunfo la absorción porcentual del premio pero a la hora
de pasar por caja se terminó cobrando menos de lo que se
venía cobrando. O como paso en Bridgestone, donde las
recategorizaciones fueron con el compromiso de cambiar los métodos de trabajo (estándares, como le dicen en FATE) y
aumentar la producción. En Firestone se llegó al colmo de
recortar parte del premio por objetivo, que era de un
promedio de $200, para quedar en $50 después de la
recategorización. Se anuncian aumentos, “logros” y
“avances” cuando en realidad se termina cobrando lo
mismo o inclusive menos. No hay que permitir que pase esto
otra vez, hay que
estar atentos a los “perros” que pueden meter las
empresas y Pedro. Pero sobre todo hay que parar con las
enfermedades laborales, que siguen creciendo en todo el
gremio y que tienen su fundamento en el
convenio de la picadora de carne. Hay que ponerle freno
de una vez a la explotación obrera: que se automaticen las
tareas más pesadas, que se tome más personal para
alivianar el esfuerzo, que se acaben los premios celulares y
que se parta de un básico que cubra la canasta familiar.
Basta
de cuartos intermedios para seguir negociando: imponer
un plan de lucha para que ganen los reclamos obreros
Los cambios que se necesitan empiezan por poner sobre la
mesa todas estas cuestiones, algo que Pedro y Cía. no van a
hacer. La estrategia de la Central es mirar para los
costados y consensuar chirolas con las empresas mientras
toman café. Seguir
la estrategia de Pedro es seguir perdiendo el tiempo. La
patronal viene dilatando la discusión del convenio, ellos
no tienen ningún apuro y ninguna intención de ceder ante
los reclamos. La complicidad de la Violeta se hace evidente
al responsabilizar a la seccional San Fernando de no saber
negociar, a decir verdad, la seccional acompañó demasiado
tiempo la estrategia dialoguista de Pedro, cuando era
evidente que el único
dialogo posible con las empresas es decir que si a todo lo
que ellos quieren.
Ante el planteo correcto de San Fernando de un plan de
lucha para empezar a revertir la situación la central dijo
que no. Pero la verdad es que no
hay manera de conseguir mejoras si no se prepara un plan de
lucha de todo el gremio. De la otra manera, entre cuatro
paredes, solo gana la patronal que quiere seguir avanzando
sobre las condiciones de trabajo. Para lograr esto hay que
empezar por generar ámbitos de debate en las tres fábricas
donde participen la mayor cantidad de compañeros sobre todo
en Bridgestone y Pirelli. Hay que realizar asambleas
informativas por sector y explicar en qué situación está
la discusión actual del convenio y mientras
dure la discusión del convenio no hay que realizar horas
extras. Hay que retomar el camino de la lucha y
movilización para imponerle a Pedro un verdadero plan de
lucha que responda a las necesidades de los trabajadores de
las tres fabricas.
Ya pasó demasiado tiempo de las “negociaciones”; hay
que hacerles saber que hay calentura ante la falta de
respuestas. Al mismo tiempo hay que estar muy alertas
porque ya empieza la paritaria salarial y no sea que quieran
abrochar las condiciones de trabajo y el aumento todo junto
y terminen pagando el aumento los trabajadores mismos con
mayor producción, con la misma cantidad de obreros y por
dos pesos más.
Ya sobran ejemplos de que Pedro no va a mover un dedo para
revertir esto, salvo que vea que las papas queman y tenga
que hacer algo para ubicarse; hay que hacerle saber que por
abajo los trabajadores no se comen ninguna maniobra más.
Que no hay excusas para no obtener las mejoras que los
trabajadores del neumático necesitan.
Los trabajadores tienen que poner sus demandas sobre la
mesa en el camino de una asamblea general del gremio para
discutir entre todos un pliego de reclamos y un plan de
lucha que le haga
saber a la patronal que ya se les acabó el tiempo. Una
primera oportunidad es movilizarse a la próxima audiencia.
• Movilicemos
a la próxima audiencia
• No al plebiscito
y al combo salario/convenio
• Abajo el
convenio de la hernia de disco
• No cambiar salud
por moneditas
• Por una escala
única de categorías en el gremio
• Por las horas al
200%
• Por una asamblea
general para hacer un pliego común de reclamos
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