Socialismo o Barbarie, periódico Nº 203, 09/06/11

Artículos anteriores

 en el país 

 movimiento obrero 

 ya basta! 

 las rojas 

 por el mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaje a un compañero de la Pilkington

“La Naranja es la gente que
quiere el cambio”

El próximo 6 de julio hay elecciones a delegados en la Pil, por tal motivo SoB estuvo hablando con un activista de la fábrica.

SoB: ¿Cuál es la situación de la empresa?

Cro.: Desde finales del año pasado la producción aumentó bastante, incluso están tratando de aumentarla más porque no dan a basto con los compromisos que tienen con las terminales. Ahora alquilaron un depósito grande –donde era antes la Colorín– para mudar una parte del depósito porque están produciendo a “full”. Por el lado nuestro, lleva a que haya horas extras para todos los compañeros y que aumenten los ritmos de producción. La gente se la pasa trabajando 12 horas. La empresa, en lo que va de este año y el año anterior, facturó millones y eso no se ve reflejado en nuestro salario porque los aumentos que dieron fueron un desastre y en cuotas y recién ahora nos dieron un 20% todo junto a cuenta de la paritaria.

SoB: ¿Cómo ves a la comisión interna desde el conflicto a esta parte?

Cro.: Mirá, por ejemplo con esto que te contaba de que aumentan los ritmos de producción tiene que ver mucho la actitud de la interna, que les pide a los compañeros que hagan más producción: en vez de delegados parecen capataces. Pero lo más grave es que no defienden a los compañeros, hace más de un mes que despidieron a Ronal y dijeron que no se podía hacer nada. Eso fue un ataque de la patronal hacia el activismo, la empresa quiso medir fuerzas; si bien el compañero despedido no era un activista de primera línea, sí era un activista reconocido. La cuestión es que lo dejaron tirado al compañero. Siempre que pasa algo la interna dice lo mismo: no se puede hacer nada. También están las pequeñas conquistas que se habían logrado con el conflicto y que se fueron perdiendo. Por ejemplo, se había logrado sacar a los traidores del sindicato de la fábrica, no podían ni pisar, y con el tiempo volvieron y quizás lo más importante que logramos durante el conflicto, que fue la unidad y que todo se decidiera entre todos en asamblea, eso también se perdió. En estos dos años no hicieron ni una asamblea. Para mi forma de ver, la interna está con la empresa.

SoB: Hay elecciones a delegados; ¿cómo las ves?

Cro.: Difícil. Como te decía, hay un retroceso en este tiempo, pero al mismo tiempo hay muchos compañeros que quieren un cambio. Desde la Lista Naranja siempre pelamos por la unidad de los luchadores, pero eso también está complicado porque dentro de los activistas hay compañeros que no aceptan hacer una lista de unidad, quieren ir por su cuenta y eso es un error. Debilita mucho. Hicimos un par de reuniones para discutir cómo defendíamos a Ronal [el compañero despedido] y hubo muchachos que se cortaron solos. Desde la lista Naranja estamos proponiendo hacer una interna abierta para que no sea la cuestión de los puestos lo que nos divida, que sean todos los compañeros que quieren el cambio los que elijan a los que crean mejores y punto. La Naranja no es una persona, es toda la gente que está en la oposición con esta interna que no defiende a los compañeros, la Naranja es la gente que quiere el cambio.