Socialismo o Barbarie, periódico Nº 204, 28/06/11

Artículos anteriores

 en el país 

 movimiento obrero 

 ya basta! 

 las rojas 

 por el mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistamos a Mónica Migan de la delegación de DOSAC, docente de la cuenca minera de Río Turbio – 28 de Noviembre

“Es acá donde los podemos forzar a
dar una respuesta”

SoB: ¿Cómo fue la decisión de venir acá?

Mónica Migani: La decisión fue por Congreso, ya que en ADOSAC las resoluciones se toman primero por asamblea y después por congreso. Para ser exacta, hace ya tres congresos se resolvió la venida a Buenos Aires, y  justamente sobre este tema, nosotros veníamos planteando venir a Capital. Creíamos que las tareas para profundizar el conflicto tenían que estar focalizadas en tres centros: Río Gallegos por ser el centro político de la Provincia; la zona norte de Santa Cruz, que es donde están los petroleros, los pozos y era la zona convulsionada; y Capital Federal, para tener una respuesta a nivel nacional y una salida. Buscamos con esto tener un impacto político que no lo veníamos teniendo,  para así ver si se le da salida al conflicto. Y paradójicamente tuvimos una noche  terrible el día que llegamos: la noche de la represión ordenada por el gobierno de Cristina Kirchner. Digo paradójicamente porque el mazazo que le da el gobierno al conflicto se le vuelve en contra, porque en realidad repuntó mucho el conflicto y no solo en Santa Cruz, vemos cómo se empieza a hablar en todos los medios y en Capital también del conflicto docente. Nosotros creemos que fue un acierto político, que no estábamos equivocados, y ahora estamos discutiendo en ADOSAC cómo seguimos esto. Hoy el Congreso tiene que resolver si nos quedamos, si nos vamos, y cuándo y tendremos que ver cuáles son las tareas de ahora en más para ver cómo se resuelve. Creemos que ha sido muy importante este viaje a Buenos Aires y que con las acciones de acá exponemos sobre todo al Gobierno Nacional; es acá donde lo podemos forzar a dar una respuesta.

SoB: ¿Cuál fue la posición de los gremios de la CTERA y la CTA? ¿Tuvieron algún apoyo político?

M.M.: Nosotros por lo que pudimos ver, lo que leímos y vimos en los medios nacionales, en realidad en este conflicto estuvimos solos. En realidad, tuvimos el apoyo del Nuevo MAS y el resto de los partidos de la izquierda y organizaciones gremiales independientes, no así de la CTERA y el arco opositor al kirchnerismo, tanto a nivel nacional como local. Acá en Capital se reflejó también lo que vivimos en Santa Cruz, ya que no vimos a ningún candidato ni personaje de la oposición al gobierno de Peralta que es kirchnerista  que salga contundente y con fuerza  a dar su posición o hablar de este conflicto. En general hay un silencio absoluto por parte de todos los sectores políticos, excepto de la izquierda. Vinimos acá en búsqueda de respuestas del gobierno de Cristina, ésta nos responde con palos… y la oposición silencio total, ni siquiera un saludo a la bandera. Acá queda claro cómo toda la política patronal se abroqueló en contra nuestro. Porque Tomada nos mandó los chorros de agua, pero el silencio de la oposición es otro cachetazo que recibimos los docentes de Santa Cruz.

SoB: ¿Y qué pasos hay que seguir para triunfar en esta huelga?

M.M.: Nosotros creemos que en particular mañana tenemos una reunión de la delegación que está acá en Buenos Aires, donde vamos a discutir qué es lo que hay que hacer: nosotros creemos que hay que hacer alguna acción contundente. Ahora la tarea es ir a recorrer las escuelas, ir a ver a los compañeros docentes y ver si junto con ellos exigir y lograr extender este conflicto en lo que es la docencia en particular. Nosotros anduvimos hablando en las universidades y hemos tenido muy buena recepción. Vemos que hay muy buena información que también es por la actividad de los partidos de la izquierda. Yo anduve con los compañeros de la juventud del Nuevo MAS recorriendo las universidades, explicando el conflicto y juntando plata para el fondo de huelga. Nos falta ahora sí, que es la tarea más minuciosa, hacerlo con los compañeros docentes. Por un lado hacer acciones con los docentes que puedan tener impacto político, que nos sirvan para poder obtener alguna respuesta desde el gobierno nacional y provincial. Y por otro lado, hablar con los compañeros docentes cómo extendemos el conflicto y logramos una respuesta de la  CTERA, a ver si logramos arrancar alguna medida importante de la CTERA que nos sirva de plafón como para poder resolver este conflicto como necesitamos los docentes de Santa Cruz. Que se destrabe y que podamos negociar lo que nosotros queremos.