Socialismo o Barbarie, periódico Nº 204, 28/06/11

Artículos anteriores

 en el país 

 movimiento obrero 

 ya basta! 

 las rojas 

 por el mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevistamos a Miguel Angel docente de Río Turbio

“Estamos re conformes con haber venido acá,
porque era lo que buscábamos,
buscábamos abrir puertas”

SoB: Contános cómo fue la última de semana de conflicto antes de venir

Miguel Ángel: Venimos de tres meses de conflicto después de haber buscado todas las puertas para lograr que este gobierno dialogue, se junte con nosotros, soportar golpizas, compañeros imputados. Después de haber hecho piquetes, haber tomado direcciones, alumnos tomando escuelas, decidimos abrir más el conflicto y venirnos a Capital.

Ayer nos recibieron después de la movilización, fue una subsecretaria porque él dijo que no nos podía atender. Y “extrañamente” nos preguntó que le contemos sobre lo que está sucediendo, cuál es el conflicto. Para nosotros es una tomada total de pelo, o sea, es claro el conflicto que hay. Nos dijo que nos podía llegar a atender al otro día. Por tal respuesta acampamos frente al Ministerio de Trabajo, montamos una carpa, y esperamos el soñado diálogo que queríamos tener con el Gobierno Nacional. Nos sorprendió la cantidad de policías y uniformados, los camiones hidrantes, los helicópteros, una situación que realmente no esperábamos. Vinieron a decirnos que teníamos que despejar en el momento. Entonces le preguntamos de dónde venía la orden y nos dijeron de superiores, nombraron a la ministra Garré.

Nos reunimos en asamblea los profesores de ADOSAC y les ofrecimos abrir los carriles de los costados. Yo pensaba realmente que no nos iban a reprimir. Cuando nos quisimos acordar teníamos los carros hidrantes encima. Una situación muy dura, que el agua nos pegaba muy dura.Mujeres docentes caídas en el piso. A mí me pegó un chorro de agua en la cara, me dio vuelta, me levanté y me volvió a pegar. Nos agraden acá, nos agredieron en el sur. Yo estuve también en el momento cuando la gente de la UOCRA, la patota sindical de Peralta nos agredió. Otra situación que uno tampoco se imagina. Uno va a al frente, va  únicamente a panfletear y de golpe tipos que no te dicen nada vienen directamente y te golpean. Y ver compañeros golpeados, compañeros heridos. Así que acá estamos en Capital, en busca de diálogo y nuevamente represión.

SoB: ¿Y ustedes vinieron a Buenos Aires porque se agotaron las instancias allá?

M.A.:Se agotaron totalmente. Después ya, cuando decreta este aumento en la forma que él quiere y sin querer dialogar, decidimos venir acá  y plantear esto en Nación. Es lo que esperamos, que Nación, que CTERA, que es el órgano que cubre a todos los gremios docentes tome cartas en el asunto.

Pero están con el oficialismo. Están totalmente con ellos y no quieren jugárselas. Es increíble después de todo lo que está sucediendo.

SoB: Y ante la represión, ¿qué respuesta hay?

M.A.: Ya hubo respuesta en la Provincia, se levantó el pueblo. Anoche hasta las 2 am hubo bocinazos, movilización, docentes, padres, los alumnos que continúan con las escuelas tomadas siguen apoyando esto. Hoy volvieron a haber movilizaciones, hay asambleas multitudinarias para lo que es Santa Cruz. Y el pueblo volvió a responder como en otras oportunidades.

SoB: ¿Qué demostraciones hubo de solidaridad con el conflicto?

M.A.: Nos pasó que los alumnos, que es algo que nos enorgullece un montón, hayan salido a defender la causa de la educación, a defender los derechos de los trabajadores, tomando escuelas. En Río Turbio tomaron la Escuela N° 4, hace 35 días que está tomada. En Río Gallegos, por ejemplo, la semana pasada hubieron como 11 escuelas tomadas. Los padres en Turbio hicieron un corte de ruta re extremo, no dejaban pasar a nadie, exigiendo que nos den respuesta.

SoB: ¿Cómo ves que puede seguir este conflicto?

M.A.: Nosotros vinimos a tratar de abrir esa puerta, que sabíamos que era difícil y el gobierno cometió un error ayer. Ahora el paro volvió a levantar, el ánimo de los compañeros volvió a levantar y estamos nuevamente fuertes para enfrentar esto. Y yo creo personalmente que este es el momento para que el Congreso ratifique el paro mañana, porque esto lo tenemos que ganar. Estamos re conformes con haber venido acá, porque era lo que buscábamos, buscábamos abrir puertas; nos tuvimos que comer una represión pero en vez de reprimirnos y llevarnos para atrás nos ha dado mucha más fuerza para seguir con esta lucha.