Socialismo o Barbarie, periódico Nº 204, 28/06/11

Artículos anteriores

 en el país 

 movimiento obrero 

 ya basta! 

 las rojas 

 por el mundo 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charla-debate con Guillermo Saavedra, trabajador rural
del Alto Valle

“Es la rebeldía la que queremos
conservar, y que los partidos
nos enseñen la lucha de clases”

Con la presencia de más de 30 compañeros, el pasado miércoles 15 realizamos una charla-debate con el compañero Guillermo Saavedra, uno de los trabajadores rurales que vienen de triunfar en su huelga en Buenos Aires. En el panel estuvo también Leandro, dirigente de ¡Ya Basta! y del Nuevo MAS Neuquén. A continuación algunos extractos de la charla.

Guillermo: En la chacra se sufren muchísimos accidentes. Un compañero se pinchó el ojo podando, fue a la Comisión Médica (CM) número 9 de Neuquén y el supervisor lo envió a trabajar sin ver de un ojo y perjudicado el otro, a la misma actividad otra vez. Lo enviaron a podar nuevamente. Al compañero lo conocimos en ese proceso, se fue con nosotros a la huelga. Cuando volvimos, llegó a Roca y le tuvieron que sacar el ojo y lo enviaron a la casa, y ahora el compañero del dolor se descompensó y se desmayó, ahora está internado en terapia intensiva. Todos lo compañeros están con él en la clínica apoyándolo.

Ese es uno de los accidentes que puede reflejar el grado de maltrato que reciben los trabajadores rurales. Después tenemos muchos otros casos, compañero que lo rescatamos del trabajo esclavo, que estuvo trabajando 20 años en una chacra a 6 km. de Roca, durante 20 años no conoció la ciudad de Roca, porque lo tenían en la chacra y le pagaban con comida y vino. Ese era el pago, y le hacían firmar recibo por 300 pesos y le informaban 2 días de laburo, 3 días de laburo, y el compañero cuidaba una chacra de 90 hectáreas. Este compañero, cuando lo conocimos lo rescatamos, porque sufrió un accidente, perdió la movilidad de todo el brazo y en la ART le empeoraron lo que tenía en el brazo, el médico le levantó el brazo muy fuerte y le terminó cortando el tendón que le quedaba. Al compañero le dieron el alta y el patrón lo despidió, de palabra, lo echó de la chacra. Vivía en una pieza de 2 x 3, convivía con los ratones, el compañero no sabe leer ni escribir. Lo rescatamos de ahí y él es uno de los símbolos de la pelea nuestra. La CM le otorgó un 78% de incapacidad y una indemnización de 29 mil pesos, esa plata fue a parar a una compañía de seguro de retiro, que le paga de a $ 200 por mes y no puede disponer de jubilación porque no fue un despido formal, y entonces se tenía que arreglar con esos $ 200 por mes.

La superexplotación obrera en las chacras y
el apoyo del Nuevo MAS a la lucha

Guillermo: En la chacra se viven atropellos de todo tipo, explotación infantil, tráfico de personas… Hay una cosa muy grave que le pasa a los tractoristas. Curan con químicos más peligrosos que los que se usan en la soja y se hace 2 veces por semana durante 6 meses, le dan una mascarilla por año y los filtros que duran 72 hs. los tienen que usar para toda la temporada. Tienen niveles altísimos de veneno en la sangre. La gran mayoría de nosotros vive en la chacra y cuando pasa el tractor curando también se afecta la casa de uno y la familia.

Nosotros descubrimos una enorme red de corrupción que hay entre las ART; la CM 9 de Neuquén, la 18 de Viedma; y la SRT, que consiste en lo siguiente: un compañero que se accidenta y le corresponde un nivel de incapacidad, por ejemplo del 40%, la ART le otorga un 18% y la CM un 12%. La CM que es el organismo del Estado que tiene que fiscalizar el accionar de la ART y asegurar que todos los trabajadores reciban prestaciones para su rápida mejoría y fijar grados de incapacidad de acuerdo a la lesión que tienen, están protegiendo los intereses de las ART.

La lucha que nosotros fuimos a dar a Buenos Aires era muy difícil ganarla, porque íbamos solos, completamente. Éramos 22 compañeros que íbamos sin el apoyo del sindicato -que es la UATRE- que responde a los intereses de los patrones, a enfrentar a las empresas privadas, al sindicato y al gobierno, tres enemigos muy poderosos. Tuvimos el apoyo del Nuevo MAS, un apoyo decidido y muy inteligente. Entramos el día 23 de mayo con grilletes en los pies, simbolizando el trabajo esclavo y las condiciones en las que nos toca vivir en el trabajo, con cadenas, entramos a la Plaza de Mayo los 22. La UATRE al segundo día nos fue a amenazar para que levantáramos la huelga, nos amenazaron de mala forma para que levantáramos.

Hay muchas anécdotas dentro de la lucha, por ejemplo el compañero del MAS que es candidato a Jefe de Gobierno en un minuto que le dieron en la tele habló de la huelga que estábamos haciendo en Plaza de Mayo y eso lo agradecemos muchísimo, porque la huelga se ganó gracias a que salimos en los medios de prensa y a los compañeros que nos estuvieron apoyando allá en Buenos Aires. Lo que ganamos en la lucha fue algo muy importante.

Leandro: La lucha de los compañeros rurales se enmarca en un proceso de recomposición que se viene abriendo paso entre los trabajadores de todo el país. Donde los exponentes más importantes son FATE, Kraft, el Subte, los Ferroviarios, y ahora también los compañeros rurales del Alto Valle pasan a formar parte de esa lista honrosa del nuevo clasismo. Y eso se nota en la juventud de los compañeros, son parte una nueva generación obrera muy luchadora y democrática (…) Pero acá juegan muchos sectores, el gobierno, distintas fracciones de la burocracia sindical, que intentan cooptar y abortar todo el potencial que tienen estos compañeros y compañeras y sus organizaciones. Por eso es que es fundamental el Partido, para que estas experiencias se mantengan o vayan en un sentido de independencia de clase. (…) Estar con ellos en sus luchas, ayudarlos a organizarse y fundamentalmente orientarlos en la política con la que salen a pelear. Ayudar a que los compañeros tomen conciencia de clase, que sepan que lo que los oprime es un sistema, y que si el gobierno y la patronal hoy da una reivindicación o aumento salarial, o mejora en las condiciones de trabajo, va a ser siempre transitorio, porque van a esperar cualquier viento a favor para arrebatarlo de nuevo, o dejarlo como un dulce para que nos conformemos con eso… y eso pasó históricamente. La necesidad es que los trabajadores tomen conciencia de salir a luchar por otro sistema social, porque la clase obrera solo se va a poder emancipar con el socialismo, terminando con la explotación y la opresión de clase. Nos parece que la discusión debe ser así de franca con los compañeros. (…) El partido condensa la memoria histórica de la clase obrera, para que cada nueva experiencia no tenga que siempre recomenzar, hay mucha experiencia acumulada en el partido, que es fundamental para la lucha. En Neuquén tenemos el privilegio de tener la experiencia de la UOCRA Naranja dirigida por Alcides, la mayor experiencia clasista en la provincia y es un gremio que tiene muchas similitudes con los trabajadores rurales. (…) Es de primera necesidad en todo este contexto construir el Partido y una juventud que se juegue todo en las luchas de los trabajadores y pelee por una perspectiva socialista.

Por una nueva Patagonia Rebelde

Guillermo: Mucha gente hoy día se limpia el hocico con los trabajadores rurales, los curas hablan de la pobreza de los trabajadores, en la tele, 678, habla de la esclavitud… Los únicos trabajadores que no tenemos ley de contrato de trabajo somos los trabajadores rurales; que no tenemos zona desfavorable en toda la Patagonia; que trabajamos en las peores condiciones, expuestos al frío y al calor. Ninguna norma de seguridad e higiene se respeta en la chacra. Es una vergüenza que siendo este un país agroalimentario, los trabajadores estemos en estas condiciones. La responsabilidad es del gremio que dice representarnos, es del gobierno y también hay alguna responsabilidad de nosotros mismos, los trabajadores, que no levantamos la cabeza, pero es una responsabilidad muy extraña porque muchos trabajadores no saben leer ni escribir, y los lazos de la explotación son muy fuertes. Por ejemplo, un ingeniero violó a la hija de un compañero y el compañero con toda la bronca que tenía no lo denunció… por miedo a perder el trabajo, perder la casa… Todo esto está generando un caldo de cultivo impresionante.

Es fundamental que los partidos de izquierda, que dicen defender a la clase obrera, tomen contacto con los trabajadores rurales de este país.

Es la rebeldía que se generó la que queremos conservar, y que los partidos nos enseñen la lucha de clases. En Chacramonte tuvimos una pelea muy importante, nos organizamos y logramos conseguir 50 hectáreas en 3 días. El trabajador rural tiene la garra suficiente para salir a pelear, tiene el aguante para resistir el hambre, lo que falta son estas cosas. Cuando dijimos que íbamos a dar la vida en la Plaza, si no teníamos respuesta no íbamos a volver a Roca…

Nosotros creemos que sólo los trabajadores pueden salvar a los trabajadores. Pasaron 90 años de la Patagonia rebelde. Ahora porque no aguantamos más salimos a la lucha. Pero si lo hacemos con la ayuda de los partidos para que den toda esa riqueza ideológica para poder armar esa organización con verdaderos cuadros sindicales y políticos que reconozcan a su clase, va a ser muy importante.